4 herramientas para detectar una penalización de Google

La penalización de Google es uno de los grandes problemas que puede sufrir un sitio web, ya que puede suponer una pérdida de tráfico y no alcanzar un buen posicionamiento en el buscador. El principal problema es que no siempre es fácil identificar si Google ha penalizado una página web.

Existen dos tipos de penalizaciones: manuales algorítmicas. Las manuales son aquellas que realiza el equipo de Google y que tienen como consecuencia la desindexación del buscador y las algorítmicas están relacionadas con los algoritmos que utiliza Google.

Conocer si tu web ha sido penalizada es complicado, ya que Google no notifica la penalización a los dueños de la web ni suele avisar a través de las herramientas para webmasters. Por lo tanto, hoy os explicaré unos “trucos” para poder solucionar esta situación:

1. El primero sería escribir site:midominio.com en Google y ver qué resultados vemos en el buscador. Si no aparece ningún resultado de la página es una clara señal de que el sitio ha sido castigado.

 2. Google Webmaster Tools únicamente nos notificará si hemos sido penalizados de forma manual y también nos indicará el motivo que lo ha provocado.

3. Con Google Analytics podremos saber si el tráfico de nuestra web ha caído de forma repentina de un día para otro.

4. Otra herramienta es Panguin Tool. Esta utilidad nos informa de si esa caída del tráfico está relacionada con una de las actualizaciones de los algoritmos de Google. Para ello, sólo hay que ingresar en una cuenta de Google Analytics a través de Penguin Tools y en un gráfico aparecerán las fechas de las últimas actualizaciones de Google junto con el tráfico de la cuenta Analytics que se haya seleccionado.

Vota