A punto de acabar el 2016, en Top Position hacemos balance de lo que ha dado de sí este año el posicionamiento en buscadores y lo que nos espera el próximo año:

  1. El móvil, presente y futuro

Muchos vaticinaron que el 2016 sería el año del móvil y no han fallado. Tras superar al ordenador como el dispositivo favorito para acceder a Internet, Google lo ha coronado convirtiéndolo en el rey de los resultados de búsquedas.

Además de comenzar a valorar de forma diferente a aquellas webs ‘no responsive’ en el SERP, Google ha comenzado a destacar en sus resultados de búsqueda las “páginas móviles aceleradas” o Accelerated Mobile Pages (AMP) que como su nombre indica, son páginas pensadas para cargar el contenido de forma casi instantánea en dispositivos móviles y que benefician para el posicionamiento en buscadores.

>> Más información sobre Accelerated Mobile Pages (AMP)

Primero en la sección de noticias y ahora en todo el SERP, Google facilita al usuario la navegación indicándole qué webs son AMP, interfiriendo “sin querer” en la decisión del usuario y premiando de algún modo a estas páginas pensadas para móvil.

Sin duda, en 2017 las AMP se irán extendiendo y no se limitarán a sitios webs de medios de comunicación, aunque prevemos que el proceso, igual que la implantación del responsive, será largo.

  1. Experiencia de usuario

Otra tendencia en boca de todos durante 2016 que seguirá dando que hablar en 2017. ¿El motivo? Google siempre se ha caracterizado por premiar para el posicionamiento en buscadores a aquellos sitios web que piensen en el usuario. Ofrecer al usuario el contenido que busca es su mayor premisa y si encima es de un modo fácil e intuitivo, el premio es doble, y el posicionamiento mejor.

Entre los factores que más tiene en cuenta para el SEO están el tiempo transcurrido en el sitio web, el porcentaje de rebote (número de personas que abandonan el sitio web después de la primera interacción), el tiempo de carga o el acceso fácil al contenido. En palabras de Manuel Pérez, SEO Manager de IEBSchool, Google “quiere que toda web ofrezca al usuario un contenido de alta calidad, facilitándole el acceso y ofreciéndoselo de la forma más rápida posible para que la experiencia sea satisfactoria”. Y de todos esos aspectos se encarga la experiencia de usuario (UX).

>> Descubre cómo mejorar la UX de tu sitio web

  1. Penguin 4.0

Desde hace unos meses se viene hablando de la llegada de Penguin 4.0 y aunque aún no hay fecha exacta para su implementación, los expertos calculan que no tardará en llegar. ¿Qué supondrá en materia SEO?

Google Penguin se caracteriza por valorar los enlaces de calidad frente a la cantidad para el posicionamiento orgánico. Con la nueva actualización, Google pretende perseguir de forma más eficiente las malas prácticas en materia de linkbuilding detectando mejor y más rápido a aquellos sitios que reciben muchos enlaces de forma ‘misteriosa’ pero ninguno de calidad, y será penalizado en el posicionamiento en buscadores.

Y es que, la gran promesa de Google para Penguin 4.0 es que su robot de rastreo analizará  indexará en tiempo real los sitios webs. Esto quiere decir que cualquier cambio en nuestro sitio web será detectado en el momento, sin esperar varios horas o días a que pase el robot como ocurre ahora.

El análisis en tiempo real que promete Google puede ser una ventaja para resarcirnos de un error que hayamos cometido pero también es un arma de doble filo ya que deberemos estar más atentos al día a día de nuestros enlaces entrantes y ser más rápidos reparando errores si no queremos perder posiciones.

Pero el mejor cambio sin duda que traerá Penguin 4.0 será la posibilidad de que la penalización de Google en materia SEO solo afecte a una URL y no a todo el dominio.

  1. Búsquedas por Voz

Eso que hasta ahora a lo mejor solo has visto usar a tu madre, será una parte importante de las tendencias SEO el año que viene. El aumento de las búsquedas por voz ha otorgado mayor valor a la semántica para Google.

Piensa que una búsqueda por voz incluye términos y expresiones más naturales que los que usamos para escribir. Así, seguramente escribiremos en la barra de búsqueda “clínica dental Madrid barata”  pero si lo hacemos por voz, diremos “donde hay una clínica dental en Madrid barata”.

Es por eso que debemos cuidar el vocabulario del contenido de nuestro sitio web, con expresiones y términos que Google pueda identificar para los usuarios de búsquedas por voz y que al mismo tiempo, incluyan las palabras clave.

Posicionamiento en buscadores: 4 tendencias SEO para 2017
Total 2 Promedio 5