Ser penalizado por Google es una experiencia traumática para todo webmaster, y por supuesto, también para el posicionamiento de tu sitio web. En inglés se usa “slap” (bofetada) para referirse a este momento en el que Google etiqueta a tu web como spam y tu pagerank se hunde. Pero esto no es todo, también tu campaña de pago se verá resentida. Empezarás a ver cómo el  precio por clic de tus palabras clave empieza a elevarse de manera considerable y cómo tus anuncios empiezan a ser relegados a posiciones más bajas o incluso desaparecen.

spam

Para evitar que tu sitio, en el cual has dedicado tiempo y esfuerzo, sea considerado como spam por el buscador más importante del mundo aconsejamos lo siguiente.

No hagas spam: Esto es bastante obvio. Evita sobrecargar tus páginas con demasiadas palabras clave (algo entre el 3% y el 7% sería lo óptimo) e intenta que tu contenido esté redactado de manera natural. Cuida también que tus enlaces provengan de sitios relacionados y varía el texto ancla, no siempre tienen que contener tu palabra clave principal.

Publica contenido novedoso. Google ama el contenido original y te premiará por ello. También le encanta que tu contenido se actualice constantemente y enviará más veces a su robot a que visite tu web.

Construye una buena web. Visualiza la estructura de tu sitio, debe ser algo armonioso y ordenado. Los sitios incoherentes y mal cuidados son más propensos a ser penalizados. Cuida las etiquetas, sobre todo las principales (Title, Description, Alt y H1)

Enfoca la temática de tu web a un tema concreto. En otras palabras, intenta ofrecer algo bueno sobre un tema a algo mediocre sobre muchos. Así, tendrás menos competencia y más posibilidades de que ofrezcas contenido que cause un mayor impacto en internet.

Formularios de contacto. Asegúrate siempre de que tu sitio web tenga un toque personal. Es una muy buena idea crear un formulario de contacto o un foro para hacer tu página un poco más social. Fomenta relaciones con tus visitantes y Google te premiará por ello.

Y un último consejo, no te obsesiones con Google y su robot de rastreo. Genera contenido de calidad para personas y tu página ocupará la posición que se merece.