5 errores comunes en WordPress

WordPress, uno de los principales proveedores de CMS,  ha logrado controlar el 22% de los sitios de internet, lo que le pone en una posición importantísima para la gestión de sitios webs. Impresionante, ¿verdad?

Pues bien, si tu web está hecho con WordPress, debes tener en cuenta que a pesar de ser una de las plataformas más flexibles y fáciles de utilizar, no por ello deja de ser susceptible a errores.

Los más comunes son los siguientes:

1- Ignorar la seguridad

Parece algo básico, pero que a muchos se nos escapa vigilar. El arte del hackeo está a la orden del día, y si no proteges tu sitio web puedes ser una de sus víctimas. Por ello, procura realizar backups frecuentemente, además de instalar plugins que te sirvan como firewall y filtros antispam. Desde aquí te recomiendo:

Filtro anti-spam y seguridad

Copias de Seguridad

Bloqueo temporal de login

Backup

Además, conviene evitar utilizar “admin” como usuario administrador. Para versiones anteriores a WordPress 3.0 tras el proceso de instalación del CMS, el usuario con nombre “admin” se generaba por defecto, por lo que al ser el username más frecuente, lo convierte también en el más peligroso. Crea un usuario nuevo con privilegios administrativos y a la cuenta que tienes como “admin” asígnale un perfil más bajo.

De igual forma, procura siempre utilizar contraseñas complejas.

2- No contar con un buen hosting:

Se tiende mucho a querer tener un sitio web en WordPress y acudir a servicios de alojamiento web gratuitos con tal de ahorrarse unos euros.

La realidad es que de nada sirve instalar plugins o reforzar la seguirdad del sitio si luego se ‘racanea’ con el alojamiento. Una vulnerabilidad en tu hosting puede terminar con tu web.

Además, si escoges un hosting de mala calidad o con pocas funciones, tu instalación de WordPress tendrá muchas limitaciones y pocas garantías.

3- Ignorar el SEO:

El SEO es probablemente el principal medio a través del cual vas a recibir tráfico a tu web. Para que Google te incluya entre los primeros resultados de búsqueda, debes tener en cuenta una buena configuración interna.

Además de cambiar la estructura de los permalinks, crea  un archico XML Sitemap para que Google conozca la estructura de tu sitio y te pueda indexar rápidamente las nuevas páginas que vayas creando.

Para lograrlo, instala el plugin Google XML Sitemap o WordPress SEO by Yoast.

Otro plugin básico que facilita mucho la optimización Interna de SEO y de cada uno de los post  nuevos que se publican es All in One SEO Pack, gracias al cual podrás modificar la title tag, la descripción y las keywords por las que quieras posicionar.

All in one seo pack

Por último, resulta básico para el SEO optimizar las imágenes de tu sitio WordPress. Para ello, incluye siempre el nombre y la etiqueta ALT de tus imágenes (si es con las palabras clave, mejor).

Por defecto, WordPress genera enlaces que contienen signos de interrogación y un montón de números. Sin embargo, estos se pueden modificar de tal manera que las URL tengan el nombre de la entrada o incluyan la fecha de publicación.

Ejemplo:

http://www.web.com/?p=123

http://www.web.com/2014/05/06/5-errores-comunes-en-wordpress

De esta forma, no solo conseguirás mejorar la estética, usabilidad y compatibilidad de tus enlaces, sino también optimizar tu sitio web de cara al posicionamiento SEO.

4- Escoger un tema con opciones de diseño:

Se tiende a decir que lo barato sale caro, y en WordPress no es menos cierto.

Una vez crear tu web en WordPress, tienes la opción de utilizar un tema gratuito y o uno de pago. Obviamente, las dos opciones son válidas, aunque como en todo, una versión de pago tiene más opciones que una gratuita. En realidad, tu elección tiene que depender de la utilidad que le quieras dar la web y de si ese theme satisfaga y se adapte a tus necesidades.

Sin embargo, los temas Premium cuentan con características avanzadas (Custom posts, sliders, integración con plugins populares, panel de gestión avanzado…), son de fácil personalización y cuentan con el soporte del desarrollador.

Páginas para comprar temas

5- No tener instalado Google Analytics:

Vincular tu sitio web con la herramienta de medición de Google resulta básico si quieres conocer el tráfico que recibes, su comportamiento, su ubicación, el tiempo que permanecen en tu página o cuánto páginas visitan del sitio web.

Estas estadísticas te permitirán a su vez que necesitas reforzar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, así como conocer tu público.

Para instalarlo, puedes hacerlo con el plugin Google Analytics for WordPress o Simple Google Analytics.

 Lorena Falero 

Vota