comentariosenblogMuchos no nos damos cuenta de la importancia que verdaderamente tiene estar pendientes de los comentarios de nuestro blog. En repetidas ocasiones leo entradas que tienen cantidad de preguntas sin respuestas.

Si tomamos la decisión de abrir los comentarios de un blog debemos estar conscientes de lo que esto significa. Debemos saber que estamos abriendo un canal de comunicación. Por tanto, hay que recordar aquél modelo de comunicación tan básico que alguna vez estudiamos pero que olvidamos: emisor – mensaje – receptor, y para que se complete el proceso debe haber feddback o retorno.

Debemos estar siempre pendientes de los comentarios que hacen los usuarios en nuestro blog. Para responder sus preguntas, para valorar su participación, para que exista una verdadera comunicación.  Este tema no sólo es importante de cara los usuarios, si no también es importante para aspectos de SEO, para nuestra reputación online, entre otros.

Hemos querido rescatar “5 razones por las que debes responder a un comentario”, las cuales hemos leído en DailyBlogTips y queremos resumirlas brevemente:

1. Anima a los lectores a seguir comentando
Al responder no sólo estamos dejando claro que participamos con los usuarios si no que también les alentamos a volver a nuestro blog y a seguir participando.

2. Añade calidad al contenido
Es frecuente que se formen conversaciones sobre el contenido de un post, las respuestas complementaran y añadirán más valor al tema que se está desarrollando.

3. Positivo para el posicionamiento en buscadores
Una cadena de comentarios con sus respuestas añadirá mayor densidad de palabras clave a nuestro artículo, por ende, se situará mejor en los resultados de búsqueda.

4. Añade más “prueba social”
Se habla de la prueba social –social proof- como “un fenómeno psicológico que se produce cuando las decisiones de las personas se ven influenciadas por la suposición de que las personas que le rodean saben más acerca de ciertas situaciones que él”.

Por ejemplo, usted puede inclinarse a seguir a un blogger en un tema que no maneja, por su cantidad de seguidores. Esto mismo se adapta a los comentarios.

5. Construye autoridad y credibilidad
Responder a los comentarios contribuye a que nos mostremos como una autoridad en los temas que abordamos.

Si bien el post está enfocado a los blogs, tomemos en cuenta algunos de estos tips – si no todos- para aplicarlos a los canales que tenemos abiertos para que los usuarios comenten (perfiles en medios sociales, Web corporativa etc).

Leer más en 5 Reasons Why You Should Respond to Every Comment.

Vota