Si para cualquier página web es importante aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google, para un ecommerce o Tienda Online aparecer entre estos primeros resultados es primordial.

Ya que, en la mayoría de los casos, cuando los usuarios buscan comprar un producto online, tienden a quedarse con las primeras páginas web que arroja Google, sin siquiera pasar a la segunda página de resultados.

Por lo tanto, el SEO (o posicionamiento en buscadores) en un ecommerce cobra una gran importancia si queremos destacar entre nuestra competencia y conseguir que los usuarios se decanten por nuestra web.

Por ello, he aquí una serie de consejos para elaborar una buena estrategia de SEO en un ecommerce:

Realizar un estudio de Palabras Clave

Para realizar un estudio de palabras completo y que no se escape nada, deberemos hacer un listado con todos los productos o servicios que se ofrecen en la tienda online. Posteriormente, deberemos comprobar tanto el volumen de búsquedas como la competencia de los mismos a través del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

También podemos apoyarnos en Google Instant para ver que sugiere el propio buscador en relación a las palabras y observar las búsquedas relacionadas.

Además, deberemos tener en cuenta los posibles sinónimos o palabras relacionadas.

Finalmente, a la hora de decantarnos por unas palabras u otras, deberemos encontrar un equilibrio entre las búsquedas y la competencia, intentando buscar las palabras con la competencia más baja y con más búsquedas.

Analizar a la competencia

A través de herramientas como SEMrush, podemos analizar a nuestra competencia y estudiar porque palabras clave se están posicionando. Esto nos ayudará a conocer cuanto podemos tardar en posicionar las palabras que queremos y probablemente, nos dará nuevas ideas de palabras clave.

Crear contenido para TODAS las categorías

Es importante que todas las categorías de la tienda muestren información adicional a los productos que contienen. Esta información deberá describir la propia categoría y detallar a los usuarios que tipos de productos van a encontrar en la misma.

Si, además, esta descripción esta optimizada para la palabra clave en cuestión, mucho mejor, ya que seremos más relevantes para Google.

Crear descripciones ÚNICAS para los productos

Hay que evitar las descripciones que proporcionan los proveedores de los productos y crear descripciones originales. Ya que los proveedores facilitan la misma información a todos los que les distribuyen, lo que lleva a que más de una página tenga la misma información.

Solo creando nuestras propias descripciones, podremos destacar entre la competencia y crearemos un valor diferencial que Google valorará de manera positiva.

Usar productos relacionados

Al usar productos relacionados en las fichas, conseguimos pasar fuerza entre las páginas, ya que vamos creando una serie de enlaces internos entre las mismas. Además, estos productos relacionados nos pueden reportar más ventas si los usuarios los encuentran de su interés.

Evitar los errores 404

En un ecommerce es muy frecuente que los productos se agoten y no se vuelvan a subir, lo que generan errores 404 al estar eliminado dicho producto. Para evitar estas páginas de error 404 la opción más recomendable es realizar un redireccionamiento permanente o 301 hacia el nuevo producto o hacia la categoría del producto en cuestión.

Estas son solo alguna de las cosas que se pueden hacer para trabajar el SEO de un ecommerce, pero suficientes para comenzar…

Resumen
Descripción
Si para cualquier página web es importante aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google, para un ecommerce o Tienda Online aparecer entre estos primeros resultados es primordial. Por ello, he aquí una serie de consejos para elaborar una buena estrategia de SEO en un ecommerce.
Autor
Consultora
Top Position
Logo
Vota