Ya tienes fecha para lanzar tu nueva web. Después de meses preparando todo por fin vas a poder enseñar al mundo el fruto de meses de trabajo (y seguramente algún que otro quebradero de cabeza). Sin embargo, son tantas cosas a tener en cuenta que es normal que algo se te escape. Por eso, hoy te ofrecemos una lista con 7 aspectos básicos a revisar antes de lanzar una web:

Repasa todos los textos

A través de tu web estás ofreciendo información al usuario, por lo que ésta debe ser correcta. Al diseñar las páginas solemos rellenar los espacios de textos con el conocido “Lorem Ipsum” y, si tienes mucho contenido, se te puede haber olvidado alguno. La ortografía es otro punto a tener en cuenta. Lo ideal sería que otra persona pudiese revisarlo porque es probable que te sepas cada frase de tu web de memoria y ni te des cuenta que falta algún acento, interrogación, etc.

Funcionamiento en dispositivos móviles

Tanto si has hecho una versión móvil como si has desarrollado una web responsive, es muy importante comprobar en un dispositivo móvil (¡y no nos olvidemos de las tablets!) que todo se visualiza correctamente, que no se ha perdido ninguna imagen o información importante por el camino, si el contenido es perfectamente legible… ¡Recuerda que un alto porcentaje del tráfico global de una web viene de dispositivos móviles!

Comprueba la velocidad de carga

La velocidad de carga de una web es muy importante para la experiencia de usuario. Y es que si el contenido de la página que estamos visitando tarda demasiado en aparecer lo más probable es que finalmente abandonemos la navegación. Por otro lado, una velocidad de carga lenta tampoco es favorable a la hora de indexar en buscadores y Google penaliza los sitios webs de carga lenta. Existen herramientas como GTmetrix que permiten testear la velocidad de tu página y sugieren cómo mejorar la velocidad de carga. Google también cuenta con una herramienta llamada Page Speed Insights que también ofrece un informe completo del rendimiento de la página, velocidad, y sugerencias de optimización tanto en móvil como en ordenador.

 ¿Están optimizadas las imágenes?

Si la velocidad de carga de tu web es algo lenta una de las razones puede ser que las imágenes pesen demasiado. Revisa que todas estén correctamente optimizadas para que no pierdan calidad ni ocupen más espacio del requerido. Tampoco te olvides de comprobar que todas tengan su correspondiente etiqueta ALT, ya que ésta describe la imagen en caso de que el navegador no la cargue.

Prueba los formularios

Los formularios son de los elementos más importantes en una web. A través de ellos el usuario está mostrando interés en contactar contigo, por lo que es imprescindible que hagas pruebas rellenando cada formulario de tu web para comprobar que recibes en la cuenta de correo que hayas determinado todos los datos correctamente. De igual manera, debes comprobar que el usuario recibe confirmación del envío del formulario mediante una página de gracias o similar.

¿Funcionan todos los links?

Seguro que en tu web tienes botones, llamadas a la acción, hipervínculos, etc. para llevar al usuario a otros puntos de interés dentro del sitio web o fuera de él. Comprueba que funcionen correctamente y que todos los enlaces de tu web apuntan al destino al que te interesa llevar al usuario.

Aspectos legales

No puedes olvidarte de incluir un aviso legal en tu sitio web (de acuerdo a las leyes vigentes en tu país), política de privacidad y aviso de cookies. De esta manera te proteges tú y también a los usuarios que acceden a tu web y ponen en tus manos sus datos personales.