Con los recientes cambios anunciados en el algoritmo de búsqueda de Google, se presenta una interesante oportunidad para ir pensando en estrategias que ayuden a posicionar mejor nuestros contenidos, ahora que Google quiere hacer énfasis en la frescura de los mismos. De momento, los cambios se están llevando a cabo en Google.com; se espera que pronto lleguen al buscador en su versión española, Google.es.

Al respecto, hemos encontrado este interesante artículo de Marketing Pilgrim, donde comparten 7 tácticas que podemos implementar para promocionar de mejor manera nuestro contenido, y aportar ese componente de actualidad que Google está buscando destacar con este nuevo giro en su algoritmo.  A continuación listamos estas siete estrategias:

1. Considera dar de alta tu sitio en Google Noticias

El objetivo es intentar que nuestros contenidos sean incluidos en los bloques de Google Noticias que se despliegan en las páginas de resultados de la búsqueda web. Es muy probable que Google dé ahora mayor importancia a los contenidos de Google Noticias ya que en principio, se trata de información fresca acerca de distintas temáticas.

Echa un vistazo al Centro de Ayuda de Google Noticias, para saber más acerca de los requisitos técnicos y el procedimiento para dar de alta tus contenidos.

2. Utiliza etiquetas que indiquen la fecha de tus publicaciones

Si estás dado de alta en Google Noticias, no olvides utilizar en tu código la etiqueta que indica al robot, la fecha de publicación de tu contenido:

<news:publication_date>

Aquí encontrarás más información acerca de la utilización de dicha etiqueta.

Si no estás en Google Noticias la opción pasa por incluir la fecha de publicación justo debajo del título de tu noticia o post.

3. Crea un blog

Aunque parezca una obviedad, hay sitios web que aún no incluyen un blog en su estructura.  Está claro que un blog es una herramienta que permite la publicación de contenido actualizado de manera dinámica, que complementa a la información estática que tradicionalmente contiene un sitio web.

4. Crea un foro

Se puede decir que los foros son el origen de las redes sociales actuales.  Además de ser una herramienta útil para los usuarios de tu sitio web, los comentarios aportarán un componente de actualidad casi a diario, por lo que Google debería detectar esa actividad y por tanto potenciar los contenidos de tu sitio.

5. Crea una sección de Preguntas y Respuestas

Yahoo Answers y Quora constituyen un buen ejemplo de sitios exitosos de Preguntas y Respuestas.  Al igual que los foros, la participación de los usuarios inducirá una actividad que aportará nuevos contenidos a las páginas de tu sitio web.  La implementación no debería de ser un problema, al existir software libre como Question2Answer que te permite crear una sección de Preguntas y Respuestas con relativa facilidad.

6. Crea tu propia Red Social

Aunque suponga una inversión importante de tiempo y recursos en su gestión, la implementación de una red social propia contribuye a contar con un volúmen significativo de contenido generado por los usuarios – que Google sabrá valorar -.  Además de contribuir en la fidelización de los usuarios de tu sitio web.  Herramientas como Elgg ponen al alcance de los diseñadores y desarrolladores la posibilidad de implementar una red social propia.

7. Crea tu propio Agregador de Noticias

¿ Te imaginas contar con una sección en tu sitio web con las funcionalidades de Digg o Menéame ? Softwares como Pligg te permiten implementar un agregador de noticias, con la posibilidad de subir noticias, comentarlas, votarlas, en fin, contar con contenido fresco todos los días a todas horas.  Otra opción interesante para potenciar tu contenido en Google.

Fotografía de marsmet542 – Flickr