AAPL el cashtag más popular de agosto

Twitter es el responsable de la creación y propagación de los hashtag (etiqueta), el símbolo # o almohadilla seguido de cualquier palabra, como método para identificar de manera rápida un término en el universo de la red social. Pero, ¿cómo se llama y para qué sirven aquellas etiquetas precedidas por el signo $?

Pero primero lo primero, la popularidad de los hashtag ha sido tal que ahora vemos su uso, o abuso, empleado en las demás redes, como Instragram, Facebook o algunas otras.

El uso de un hashtag de forma masiva determina lo que llamamos los trending topics, aquellos términos o frases que son más repetidos en un momento determinado en Twitter. Los 10 trending topics más importantes son mostrados por Twitter en nuestro perfil y están categorizados de acuerdo a la ubicación que hemos previamente seleccionado.

Desde hace un año Twitter encontró una nueva manera de segmentar cierta información que era compartida en su red, y creó lo que hoy conocemos como cashtag. Un cashtag ($) es la manera rápida de seguir a aquellas empresas que cotizan en bolsa, basta con colocar el símbolo del dólar seguido de las siglas con las que una empresa cotiza y así se pueden obtener los datos e imágenes de su situación bursátil.

Un ejemplo de un cashtag es $AAPL, el cashtag de Apple; además de ser el cashtag más popular en Twitter en el mes de agosto, seguida por Tesla Motor ($TSLA) y Blackberry ($BBRY), tal y como lo muestra este gráfico realizado por Statista.

AAPL el cashtag más popular de agosto

Los cashtag permiten agrupar de una forma rápida toda la información económica y financiera de una compañía usando pocos caracteres, tema tabú en Twitter porque 140 siempre serán pocos.

En el caso de Apple, ayer fue un día especial para la marca. Apple lanzó su nueva línea de iPads, y $AAPL fue una forma sencilla de seguir la evolución de su acción en el mercado a través de Twitter. Al inicio de la jornada de ayer, la acción de la compañía se cotizaba así:

AAPL el cashtag más popular de agosto

Una búsqueda para $AAPL el día de hoy nos da como resultados que tanto medios como usuarios comunes de Twitter comentan sus impresiones sobre el lanzamiento de ayer así como la situación bursátil de la empresa.

AAPL el cashtag más popular de agosto

En el último día son más de 3.000 tweets, con un sentimiento con tendencia positiva, que se han escrito utilizando este cashtag, según la información que extraemos de Topsy, una herramienta gratuita de monitorización muy útil.

AAPL el cashtag más popular de agosto

En España el uso del cashtag aún no se ha extendido tanto, aunque algunas empresas del Ibex 35 están poniendo en práctica su uso para informar su cotización diaria, y seguramente pronto será más generalizado.

Jannette Irazabal