Si tenéis campañas activas (o habéis tenido) en Google Adwords, conoceréis las herramientas de Google Ad Planner y Keyword Tool. Ambas son bastante útiles a la hora de planificar una campaña de búsqueda, en el caso de Keyword Tool, o de display, en el caso de Ad Planner, en Adwords.

ad planner

Pues bien, Google ha decidido evolucionar y desde hace un tiempo, si entras en cualquiera de las dos, puedes leer en la parte superior una advertencia que nos dice que esa herramienta dejará de funcionar a principios del mes de septiembre. Y es que desde la última actualización de Google Adwords ya es posible consultar una herramienta de palabras clave y sitios web de la red de display desde la propia cuenta de Adwords. Es lo que el buscador llama ‘Planificador de palabras clave’ y ‘Planificador de la red de Display’.

¿Qué significa esto? Pues básicamente que Google va a centrar sus herramientas de este tipo en Adwords y que sólo se va a poder acceder a ellas si se tiene una cuenta en el escaparate publicitario del buscador.

¿Qué diferencias existen con respecto a las anteriores? Realmente casi ninguna. La interfaz y la forma de obtener datos cambia un poco, pero el fondo es el mismo. El ‘Planificador de la red de Display’ nos permite, a partir de las palabras clave que le indiquemos y, si lo deseamos, nuestro sitio web, encontrar las webs más idóneas donde pujar para que aparezcan mis anuncios de Display. Ya sea a través de segmentaciones a partir de ‘Temas’, ‘Ubicaciones’, ‘Intereses’, ‘Palabras clave’, ‘Datos demográficos’ , o ‘Remarketing’.

google adwords

En cuanto al ‘Planificador de palabras clave’, podremos:

-Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncio. Esto es, el volumen de búsquedas que tienen cada una de las palabras clave que indiquemos en la herramienta, así como sugerencias y su CPC (igual que en Keyword Tool). Además, nos muestra ideas para grupos de anuncios.

-Introducir o subir palabras clave para ver el rendimiento. Es lo que nos permite planificar el rendimiento de una palabra clave en Adwords en función de la inversión y el CPC de la misma. No hay que confiar ciegamente en estos datos, pero nos servirán para hacernos una idea de cómo puede funcionar esa palabra clave si decido incluirla en mi campaña de Adwords.

-Multiplicar listas de palabras clave. esta opción lo único que hace es cruzar palabras clave para darnos una estimación de sus búsquedas.

En definitiva, Google dejará de ofrecer estas herramientas a todo el mundo: Ad Planner y Keyword Tool se reconvierten para integrarse dentro de Google Adwords.

Manu López