Internet, Internet, ¿alguien puede vivir sin Internet? Seguramente tú, que eres parte de la era digital piensa que esta pregunta es absurda porque todo el mundo usa Internet, pero esto no es así.

Recientemente en España, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), ha publicado un informe que señala que 8,4 millones de residentes en España, entre16 y 74 años, jamás se ha conectado a Internet, cifra que ha disminuido, como es natural, con los 9,2 millones que en 2012 aseguraban nunca haberse conectado.

Si, aun es mayoría quienes si usan la red. En concreto, 18,6 millones de personas en el país acceden a diario.

En comparación con el informe anterior, las personas mayores de 10 años que han accedido a Internet al menos una vez ha aumentado un 3,7%, hasta los 28,9 millones.

En el rango de edad entre los 16 y 74 años, el 65,8% de las personas se conecta al menos una vez por semana. Y de este total, el 70% afirma haberse conectado en algún momento de los últimos 3 meses desde un dispositivo móvil, fuera de su hogar o puesto de trabajo.

¿Alguien puede vivir sin Internet?

Como es natural, la audiencia con más penetración es aquella con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, en donde un 98,5% acceden a Internet; le sigue, con un 96%, el grupo con edades entre los 25 y 34 años; con un 88,2% las personas entre 35 y 44 años; el 76% de los usuarios entre 45 y 54 años; el 51% de las personas entre 55 y 64 años; y el 25% de aquellos entre los 65 y 74 años.

¿Alguien puede vivir sin Internet?

Entre las principales actividades encontramos con un 93% la consulta de los correos electrónicos, seguido de la lectura de un periódico (77%), participación en redes sociales (72%), información sobre viajes (59,4%), acceso a banca electrónica (53,8%, la realización de llamadas por internet (33,3%), búsqueda de empleo (28,6%) y finalmente aquellos que emiten opiniones políticas o sociales (24,3%).

¿Alguien puede vivir sin Internet?

Según las características sociodemográficas, aquellas personas estudiantes o con estudios universitarios, con un poder adquisitivo mayor y habitantes de entornos urbanos muy poblados, son los que más utilizan el Internet.

En cuanto a la nacionalidad, la distribución de la población que accede a Internet es similar al total de la población, representando aproximadamente un 86% los españoles, un 12% los extranjeros y un 2% otros.

Por sexo, las principales actividades en Internet se clasifican en:

¿Alguien puede vivir sin Internet?

Si quieres revisar el estudio completo, pincha aquí

Como vemos, aunque consideramos que estamos en un mundo totalmente digital, en donde el Internet nos simplifica la vida (o no), aún existen muchas personas que nunca han accedido a la red. ¿Consideras que esto puede afectar el desarrollo de estas personas en la sociedad actual?

Jannette Irazabal

Vota