Las pequeñas y medianas empresas españolas (PYMES) que utilizan Amazon Marketplace para vender sus productos han conseguido duplicar las cifras de exportaciones en 2016, batiendo así su propio récord. Amazon permite a las empresas utilizar sus webs como canal de ventas online.

El número de empresas españolas que están exportando sus productos por toda Europa desde Amazon Marketplace ha aumentado más de un 50%y, actualmente, el 49% de los productos que se venden desde esta plataforma son productos que ofrecen vendedores externos a través de Marketplace.

El vicepresidente de Seller Services en Europa Francois Saugier, ha explicado que hoy en día cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede exportar fácilmente sus productos y venderlos por toda Europa o cualquier parte del mundo, y las empresas que solo venden a nivel local son cosa del pasado. Además, ha señalado el papel que están jugando las pymes españoles en este ámbito, y ha destacado el crecimiento tan significativo que se ha producido en 2016.

La consultora Keystone Strategy ha realizado un estudio independiente donde se ha reflejado que el incremento de las ventas obtenidas a través de Amazon Marketplace, ha repercutido directamente en el aumento del empleo, ayudando a contratar 2.100 nuevos trabajadores hasta 2015.

El pasado mes de abril, Amazon lanzó el Programa Paneuropeo de Logística, un servicio mediante el cual la plataforma almacena, recoge, empaqueta y envía los artículos a los clientes en nombre de las empresas que utilizan su Marketplace. Las pymes solo pagan la tarifa de logística local del país de destino. Esta novedad ha sido el factor clave para alcanzar las cifras récord de exportaciones en 2016.

Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en España, ha destacado el proceso de digitalización tan acelerado que están llevando a cabo las empresas españolas, y como Amazon pretende proporcionarles herramientas y servicios para poder seguir creciendo, no solo a nivel nacional sino también global.

El Programa Paneuropeo de Logística de Amazon permite a las empresas añadir sus productos al catálogo de artículos de Amazon Premium, ayudando a los vendedores a ampliar sus negocios, lo que implica la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, impulsa las ventas en el extranjero de una forma más económica que si tuviesen que invertir en soluciones de almacenamiento y logística propias.

Amazon apuesta por impulsar a las pymes para que den el salto al mundo online y puedan ampliar sus horizontes de venta. La compañía les ofrece disponer de su reconocido y fiable servicio de atención al cliente, además de ayudarlas a gestionar los cambios de divisa. Las pymes ahora pueden acceder a la cartera de los millones de clientes fieles que tiene Amazon, contando con la ventaja de que los once portales de los que dispone la plataforma se encuentran disponibles en siete idiomas.

Un ejemplo de éxito ha sido Jamonprive, empresa especializada en comida típicamente española. Su directora, Andrea González, ha afirmado que la campaña de Navidad con Amazon ha sido espectacular, incrementando sus ventas en un 80% con respecto al año pasado y exportando sus productos a 15 países diferentes. Asimismo, González ha destacado que el 85% de las ventas que realizan a través de Amazon son fuera de España, y esto es, según ella, gracias a que su tienda envía los productos al centro logístico de Amazon, y son ellos quienes se encargan de distribuirlo.

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Amazon Marketplace potencia las exportaciones de las pymes españolas
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