angry birds, facebook, iphone, apple

Angry Birds y Facebook se alzaron en 2011 con el título de las aplicaciones más descargadas para el iPhone, según ha informado Apple. Por otro lado, otras menos conocidas como Groupon, también consiguieron colarse entre las primeras.

Craig Palli, vicepresidente de Fiksu, una compañía de mercadotecnia para desarrolladores de aplicaciones, explicó que entre las más populares se podían distinguir tres tendencias: la posibilidad de conectarse con amigos, descubrimientos y juegos que permiten a los usuarios entretenerse y volver a ellos después donde los habían dejado.

Precisamente, estas tendencias son las que están cambiando los hábitos cotidianos de los usuarios y el perfil de jugador. La explosión y consolidación de las redes sociales ha dado lugar a una nueva forma de comunicación interpersonal. Además, los juegos sociales han generado un nuevo perfil de jugador que busca entretenerse junto a sus contactos.

En la categoría de red social, la principal aplicación fue Facebook, pero Palli afirmó que la tendencia de relacionar se con amigos va más allá.

“También abarca Skype, todas las aplicaciones de texto gratuitas e incluso Bump, que permite traspasar archivos entre dispositivos. Son todas aplicaciones que nos permiten enriquecer nuestras vidas mediante información y comunicación con amigos a mayor escala y con más facilidad”, explicó.

En cuanto a la categoría musical, Pandora encabeza la lista. Se trata de una aplicación  que genera emisoras personalizadas para sus usuarios basándose en sus preferencias musicales. En este sentido, Palli ha asegurado que “Pandora es una aplicación tan buena que no necesita gastarse dinero en publicidad. Consiguen un usuario tras otro porque es una experiencia muy convincente”.

En la categoría de juegos, las aplicaciones más descargadas fueron Words with Friends, un juego para varios usuarios, y Angry Birds. Llama la atención dentro de esta categoría, el hecho de que los juegos acapararon nueve de las diez primeras posiciones en la lista de aplicaciones de pago.

Por otro lado, Palli hizo alusión a la importancia de los móviles como sustitutitos de las cámaras. Se trata de una tendencia actual que explica el éxito de las aplicaciones en las categorías de foto y vídeo.  Instagram, que también ha sido elegida aplicación del año para el iPhone, encabezó la lista de cámaras.

Por su parte, Groupon, el servicio de ofertas, y Pimp Your Screen, que permite a los usuarios personalizar su dispositivo, encabezaron la lista de estilo de vida.

Netflix, el servicio de visionado de vídeos, fue la número uno en la categoría de ocio, junto con FatBooth, que permite a los usuarios ver qué aspecto tendrían con unos kilos de más.

Por último, Palli explicó que las aplicaciones gratuitas suelen ser las más descargadas y  por tanto, los desarrolladores están empezando a ofrecer más versiones gratuitas.