En los últimos meses se han producido numerosos cambios en la publicidad en Google (Adwords). El último de ellos, y quizá el más notorio, ha sido el de la interfaz de la herramienta que, en su nueva versión, aún beta, aparece la información de manera mucho más visual. Pero este cambio no ha sido el único: simplificación del seguimiento de conversiones (con la desaparición de los clics convertidos), nuevas extensiones en anuncios (precio, afiliados y mensajes) o la segmentación por lista de clientes han sido, entre otros, los cambios que ha realizado Google en el último año para optimizar su función de publicidad.

La nueva interfaz tiene como finalidad facilitar y agilizar la gestión de las campañas de publicidad en Google, con un diseño más intuitivo, que simplifica las métricas, y que recuerda a otras herramientas de Google como Google Trends o Analytics. Pero ¿qué podemos encontrar en esta versión beta y en qué se diferencia de la clásica interfaz?

Visión General

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Como en Analytics, en la “visión general” se presentan los principales resultados, con gráficas e información, de todas las campañas durante el periodo seleccionado. En la parte superior se pueden seleccionar las métricas a mostrar en la gráfica, donde se pueden ver los 4 KPIs principales -mientras que en la interfaz clásica de Adwords se pueden comparar únicamente dos parámetros-.

Informaciones adicionales, hasta ahora inexistentes a golpe de vista, son la comparación de métricas (ya sean clics, impresiones, conversiones u otras) en los diferentes dispositivos. Con la incorporación de esta gráfica, el gigante otorga una mayor importancia a la publicidad multidispositivo en Google, que ya avanzó con la funcionalidad de configurar puja por dispositivo incluida el año pasado.

Los cambios más destacados durante el periodo, las palabras y términos de búsquedas más relevantes, así como la temporalidad de mayor actividad, son otras de las informaciones visuales que incluye esta versión beta de publicidad en Google en su visión general.

 Navegación

Con esta nueva interfaz, se facilita la navegación mediante la integración de una barra lateral derecha más extensa que incluye, además de las pestañas clásicas antes ubicadas en la parte superior, otras nuevas que dan acceso directo a informes de localización, programación y dispositivos (hasta ahora, dentro de configuración):

  • Ubicación: la información que incluye esta pestaña, que podía encontrarse antes en la pestaña dimensiones, es una excelente muestra de la segmentación geográfica de las campañas. Mediante un mapa se muestran en azul las zonas elegidas como objetivo y en rojo las ubicaciones excluidas.

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  • Programación de anuncios: se trata de una pestaña específica de programación de la publicidad en Google, donde se puede apreciar, de un solo vistazo a través de las tonalidades de colores, las horas de mejor rendimiento.

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  • Dispositivos: como anunciábamos, Google está apostando fuerte por el móvil, que es el dispositivo con mayor crecimiento y uno de los principales en las campañas de búsqueda de la publicidad en Google el pasado año. Con esta pestaña que detalla las métricas, se ratifica.

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Estos son solo algunos de los aspectos destacados de esta nueva interfaz de la publicidad en Google, que por el momento solo está disponible en beta. A nosotros nos encanta y esperamos que pronto esté disponible para todos los usuarios, y a ti ¿qué te parece?