Regularmente leemos cantidad de artículos sobre la competencia de los grandes periódicos españoles. Todos ellos centrados en las ventas, la tirada y otros aspectos de marketing. Hoy queremos llevar esa “batalla” al campo de Internet.

Es una realidad que los periódicos van dejando de tener lectores en su versión impresa y, peor aún, que las ediciones digitales son las que mantienen vivas las ediciones impresas. En ese sentido, Internet es fundamental y un portal sólido será el que permitirá posicionar noticias en Internet: en Google.es, Google News, Google Images… Nos referimos sólo a Google porque es el motor que concentra casi la totalidad de las búsquedas que se hacen en España.

Para un buen posicionamiento en buscadores dos de los factores más importantes, y los cuales se relacionan directamente, son el PageRank (PR) y los enlaces recibidos desde portales externos (backlinks). Para Google, mientras más enlaces externos y PR tengan un sitio mayor será su calidad y podrá obtener mejor posición en diversas búsquedas.

Veamos los “numeritos” de cinco grandes diarios españoles:

diariosespanolesenlaces1
* La medición de los enlaces recibidos se hizo a través de la herramienta Yahoo Site Explorer. Se tomaron en cuenta los enlaces externos que recibe  el sitio Web entero.

Como vemos en el cuadro de estos cinco diarios españoles, El País y El Mundo lideran la batalla. El primero ganador en número de enlaces recibidos y el segundo en PR. En general todos los sitios -exceptuando Larazon.es- muestran solidez en las variables analizadas.

Evidentemente, un buen posicionamiento no depende exclusivamente de estos dos factores. Sólo hemos querido hacer una comparación que no se suele ver en artículos sobre la prensa. Esperemos que haya resultado interesante.

Vota