Bitcoin: La era digital ha acuñado su propia moneda

La constante convivencia con Internet, y más concretamente con el e-commerce, llevaba consigo la creación de una moneda digital: El bitcoin, la moneda que pretende consagrarse como el nuevo medio de intercambio de la era digital.

El bitcoin utiliza tecnología punto a punto para operar sin una autoridad central; gestionando las transacciones y la emisión de bitcoins que se llevan a cabo conjuntamente por la red. Asegura ser una moneda descentralizada, es decir, que no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa, y puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

A cambio, el bitcoin ‘vende’ seguridad al comprador y al vendedor al no tener que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias, y por sus características es una moneda imposible de falsificar.

Esta divisa virtual traza el futuro del dinero en un mundo donde tampoco la economía escapa a las lógicas descentralizadas e innovadoras de internet.

A pesar de ser cada vez más utilizado como medio de intercambio, el bitcoin está bajo la lupa de gobiernos y entidades financieras a nivel global dada la volatilidad de su valor. Es ahí donde reside su negocio: son cada vez más las personas que apuestan a comprar bitcoins con la expectativa de venderlas más tarde a un precio mayor.

Sin embargo, parece ser que el bitcoin no acaba de convencer en algunos mercados. The Wall Street Journal asegura que la banca tradicional es escéptica ante empresas que operan con monedas virtuales debido a temores de que sus dueños incumplan las leyes contra el lavado de dinero. Reguladores y presidentes de bancos centrales en todo el mundo también han expresado inquietudes similares en los últimos meses.

De hecho, el bitcoin ha perdido el 65% de su valor en apenas tres semanas. Si hace menos de un mes rebasó el listón de los mil dólares ahora cotiza en MtGox, principal casa de intercambios, a 488 dólares, a raíz de que China lo prohibiese en los comercios online para atajar la expansión de esta moneda virtual.

Opiniones aparte, Bitcoin es el futuro (o no).

 Lorena Falero 

Vota