‘Black Friday’ triunfa en InternetPara quienes no lo conocen, el Black Friday (Viernes Negro) es el día en el que se inauguran las compras navideñas con grandes descuentos en tiendas minoristas y grandes almacenes. Se celebra el día después de Acción de Gracias (último jueves de noviembre) y es originario de la cultura norteamericana, en donde se popularizó en 1975.

Con los años, esta tradición se ha completado y extendido a otros países. El lunes siguiente a Black Friday es conocido como Cybermonday (en España como eDay), en donde las ofertas están netamente enfocadas a las tiendas online.

Año tras años los norteamericanos se congregan en las principales tiendas del país para comprar con grandes descuentos. De hecho, aunque ese día no es festivo, muchas empresas dan el día libre a sus empleados como parte de esta cultura.

En España, se puede decir que es muy reciente la incorporación de esta tradición  y que no es realmente conocido por los españoles, aunque cada año se populariza más. Las redes sociales y los medios han ayudado a ello.

Este año, en Twitter, se registraron 1.166.099 menciones en el hashtag #blackfriday. Por su parte #blackfridaydeals obtuvo 32.161 tweets y #cybermonday 355.262 menciones (Las búsquedas fueron realizadas con Tweet Archivist y Topsy, entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, salvo #cybermonday que se extendió hasta el 3 de diciembre).

Como era de esperar, el lenguaje más usado fue el inglés seguido del español. Salvo en el caso de #blackfridaydeals en donde sólo se publicaron tweets en inglés.

‘Black Friday’ triunfa en Internet

En términos de plataformas de origen de los tweets, en los tres casos sale victoriosa la aplicación (app) de Twitter para Iphone, seguida por la Web y/o la app para Android.

‘Black Friday’ triunfa en Internet

En Estados Unidos, este año los números en ventas no han sido los esperados. La Federación Nacional de Minoristas (NRF) ha estimado un gasto promedio por consumidor un 3,9% menos que el año pasado. Además de notarse un auge en las ventas por Internet sobre las ventas en tiendas físicas.

La NRF ha informado que durante el fin de semana, 141 millones de personas salieron a comprar al menos una vez, lo que representa un incremento de 2 millones de personas con respecto al 2012, aunque se estima que el gasto total ha sido un 2,8%  menos que el año anterior.

Según ComScore, las ventas por Internet, durante el día de Acción de Gracias y Black Friday, aumentaron un 17,3% con respecto al año pasado y se espera un incremento similar para las ventas del CyberMonday. En concreto, este año se ha experimentado el mayor crecimiento en ventas online desde que se registra data referente a esta festividad.

Por tiendas, Amazon conquistó la corona de los sitios web más visitados, seguido de eBay, Wal-Mart, Best Buy y Target.

El sector con mayores ventas ha sido el de ropa, seguido por tecnología. El producto electrónico líder en ventas ha sido las tabletas. Según la Consumer Electronics Association (CEA), el 29% de los consumidores electrónicos compraron una “Tablet”, seguido por los auriculares (24%), hardware de video juegos (21%), smartphones (9%) y ordenadores (17%).

De vuelta a España, las principales tiendas que ofrecieron descuentos este año fueron: El Corte Inglés, Apple, Fnac, Media Mart, Oysho, Zara Home, así como C&A, The Body Shop, Shana, NH Hoteles, MontBlanc, entre muchos otros.

Sin embargo, el eDay parece tener mayor acogida en el país. Alrededor de 120 empresas han participado con descuentos que, en algunos casos, llegaron hasta el 80%.

Antes de conocerse las cifras oficiales del CyberMonday, FTI Consulting esperaba que las ventas en línea, en Estados Unidos, alcanzaran  los 260 millones de dólares (191 millones de euros).

Por su parte, Bloomberg News ha publicado las estimaciones iniciales, según las cuales el comercio electrónico se incrementó, en este día, un 19% con respecto al año anterior, y alcanzaron 2.000 millones de dólares (1.476 millones de euros) en ventas.

FedEx, empresa líder de envío de paquetería, ha estimado que el lunes ha sido el día más activo de su historia, con al menos 22 millones de paquetes enviados, lo que supone un 11% más que el año pasado.

Por su parte, Paypal  estimaba que el  número de transacciones  aumentaría un 108,9% con respecto al mismo día del 2012.

Como dato global, IBM asegura que las ventas podrían haber alcanzado, en los 4 días desde el Black Friday, los 5.740 millones de dólares (4.237 millones de euros), aunque el consumo por persona cayó debido a que muchas tiendas iniciaron los descuentos en días previos.

Si este año no conocías este evento o no pudiste comprar, prepárate para el próximo, ya que seguramente se repetirá en España y en otras partes del mundo.

Jannette Irazabal

Vota