Brasil 2014: Los números de una final

El Mundial de fútbol Brasil 2014 ha finalizado dejando como tetracampeón a Alemania y muchos datos que analizar.

Como ya veníamos anunciando, las redes sociales han sido las protagonistas de este mes. De esta manera el evento ha sido catalogado como el ‘mayor acontecimiento deportivo en Twitter y Facebook’.

La final entre Argentina y Alemania generó los siguientes resultados:

En Facebook, 88 millones de usuarios comentaron sobre la final, lo que representa casi un 8% del total de usuarios activos por mes en el mundo. Estos 88 millones generaron 280 millones de menciones, artículos y contenidos relacionados al último encuentro.

Los momentos con mayor cantidad de actividad fueron el minuto 113 cuando el alemán Götze marcó el gol que le dio la victoria al país germano y el pitado final que convertiría a Alemania en tetracampeón del mundo. Por selección, Messi y Götze fueron los jugadores con mayor número de menciones.

En Twitter se registraron 32,1 millones de tweets durante el juego, sin embargo, no batió el récord de los 35,6 millones obtenidos en la goleada de Alemania a Brasil en semifinales.

Los momentos más activos en Twitter fueron los mismos que en Facebook. El gol de Götze generó 556.449 tweets por minuto con el hashtag #WorldCup y el pitido final logró los 618.725 tweets por minuto. En esta red social, los jugadores que más menciones obtuvieron fueron Götze, Neuer, Kramer, Messi, Higuaín y Mascherano

Estas cifras nos confirman que las redes sociales han sido las protagonistas durante este mes y que este fue el Mundial más social. Los fanáticos han compartido a lo largo del evento todas sus impresiones con sus seguidores y la sensación que queda es que Twitter ha cambiado la forma de ver un juego. Esta situación está muy bien explicada en este comic.

Brasil 2014: Los números de una final

El siguiente mapa muestra la actividad en Twitter durante el juego, identificando con rojo a los tweets referidos a Alemania y con azul los de Argentina

Tras la derrota Argentina, la creatividad no faltó entre los “tuiteros” quienes catapultaron al “Don’t cry for me Argentina’ de Evita Perón, hasta lo más alto de la montaña. Esta frase fue mencionada más de 33.000 veces en formas muy originales. Aquí algunas de ellas.

No podemos dejar de mencionar la gráfica de Lufthansa, que consideramos original e impecable. “¡El mejor peso extra que hemos llevado nunca!’

Brasil 2014: Los números de una final

En cuatro años tendremos más del ‘deporte más bonito del mundo’ en el Mundial Rusia 2018

Jannette Irazabal