#Brasil2014 invade las redes socialesEl pasado 12 de junio empezó el mes de lo que para muchos es “el deporte más bonito del mundo”; el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y las redes sociales volvieron a vestirse de etiqueta y para ser los protagonistas de cada momento.

Podemos decir que con la inauguración ya los internautas tienen material ‘para rato’ para comentar, pero aún queda mucho del mundial, y seguro mucho qué comentar.

La inauguración

Un espectáculo sin mucho brillo, que le faltó más samba y sabor que otra cosa. Poca coordinación, problemas graves de audio y cantantes sin encanto.

Creo que no había terminado la inauguración y ya Internet estaba repleto de ‘memes’ a tono de burla. Desde Shakira (por no haber sido ella la estrella del evento), incontables burlas a los pantalones de PitBull y a los elementos naturales que se mostraron.

#Brasil2014 invade las redes sociales

Inicia la fiesta

Tras 25 minutos acabó la ceremonia inaugural y se abría paso a los minutos previos para el show.

El primer juego entre, el anfitrión, Brasil y Croacia no empezó nada mal. Autogol de Marcelo, vaya inicio. Este juego generó 58 millones de publicaciones en Facebook, casi cinco veces más que la entrega de los Premios Oscars de este año.

Con 16 millones de mensajes, Brasil fue el país más activo en Facebook durante este partido, seguido por Estados Unidos e Inglaterra. “Ese número representa más de 20 veces la capacidad de todos los estadios del Mundial”, han comentado desde Facebook para ilustrar el tráfico generado.

Otro encuentro muy comentado fue el que enfrentó a España y Holanda, con más de 8,3 millones de tweets. El primer gol de Van Persie provocó que se registrasen 183.076 tweets por minuto, convirtiéndose así en el momento estrella del partido en Twitter.

Los jugadores más mencionados durante el partido fueron el delantero Robin Van Persie y el defensa Gerard Piqué. Además, los futbolistas holandeses Arjen Robben y Stefan de Vrij, junto con los españoles Iker Casillas y Sergio Busquet, fueron los más mencionados durante el encuentro.

Algunos de los memes más compartidos de este encuentro fueron:

#Brasil2014 invade las redes sociales

#Brasil2014 invade las redes sociales

La decepción vivida por los españoles se contagió en las redes sociales. España fue la geolocalización donde más se comentó el juego y donde más se criticó. Al final, Twitter se llenaba de Trending Topics (TT) alusivos al encuentro.

 

Ya va casi una semana y las sorpresas no dejan de aparecer. Uruguay perdió, Italia ganó (muchos creían que el vencedor sería Inglaterra), Suiza superó a Ecuador, Francia goleó, Argentina casi no gana y Portugal se vio hundido por Alemania (era obvio que Alemania ganaría, pero no se esperaba tanta diferencia).

Hoy vuelve la rueda al inicio y juega nuevamente el grupo A. Veremos que le depara el destino a las selecciones.

Protestas en Brasil

Pero no todo lo que brilla es oro. En Brasil se viven innumerables protestas contra el Mundial. El país suramericano vive con grandes y graves problemas sociales que han levantado diferentes rebeliones.

Según un estudio realizado por Pew Research, el 61% de los brasileños cree que ser anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol tendrá un impacto económico negativo sobre la economía del país. Un 72% se muestra descontento respecto a la manera a la situación del país, un 17% más que hace un año, y desde la ceremonia inaugural del Mundial, el porcentaje se ha disparado.

Además, el 67% considera que  la forma en la que se ha gestionado la preparación del Mundial ha sido pésima, y culpan al presidente del país, Dilma Rousseff, de no haber sido capaz de sacar provecho del evento mundial.

Quien será el ganador de esta copa del mundo, nadie lo sabe. Pero si sabemos que aún queda mucho por saber y compartir. Yo no me apartaría de las redes, porque aunque gane o pierda tu equipo, la verdad es que se pasa buen rato con la creatividad de los internautas.

Jannette Irazabal

Vota