Google ha anunciado hoy cambios en su algoritmo.

Algoritmo Google

Cambios en algoritmo de google

http://googleblog.blogspot.com/2011/11/giving-you-fresher-more-recent-search.html

Se trata de introducir “frescura” en los resultados. Durante un tiempo Google tuvo un contrato con Twitter y se insertaban los “tuits” más relevantes en los resultados de búsquedas. El contrato se terminó, y Google quiere ahora pescar el tráfico y visitas que van a Twitter buscando noticias inmediatas. Dice por tanto que ahora sus resultados serán más “frescos”.

Google tiende a exagerar la importancia de sus cambios, tanto estructurales –Caffeine, que afectó a la cantidad de páginas indexadas y la rapidez de indexación- como algorítmicos –este nuevo cambio.

La realidad es que para la inmensa mayoría de los casos, los cambios afectan poco a los resultados. Lo que cambia es muy pequeño comparado con lo que no cambia.

En este caso, la primera cuestión es si el cambio afecta ya a google.es o sólo a google.com

Parece que por el momento afecta solamente a google.com, puesto que una búsqueda de “olympics” en efecto resulta en páginas acerca de las próximas Olimpiadas en Londres en 2012, mientras que por el contrario, la misma búsqueda en google.es –Olimpiadas- ofrece por ahora resultados genéricos y después páginas de las –pasadas- olimpiadas de Pekín 2008.

En segundo lugar, hay que ver a cuántos resultados afecta. Google dice que afectará el 35% de las búsquedas, lo cual parece muy exagerado. Lo más probable es que se quede en resultados cuya relevancia está muy vinculada al tiempo- resultados de liga, clasificación de liga, marcador de un partido de fútbol, cartelera de cine, programación de televisión, etc- o bien a eventos que se repiten periódicamente –Olimpiadas, Eurocopa, Copa del Rey, los Oscar, etc. Quizás incorpora temas que son “tendencia” en Twitter. Seguramente no afectará a las noticias indexadas en Google News, puesto que ese algoritmo ya premia considerablemente la “frescura” de la noticia.

nausifanes@hotmail.com
Vota