Cambios en el codigo de seguimiento de Google AnalyticsDesde el primer momento en que nos lanzamos a la aventura digital, debemos ser conscientes que nos encontramos en un ambiente en el que todos nuestros movimientos pueden cuantificarse. La facilidad de medición es una de las principales ventajas del medio online. A medida que podamos cuantificar cada una de nuestras acciones podremos saber cuáles debemos potenciar y cuáles mejorar para asegurarnos el éxito. Para este propósito, Google Analytics es la herramienta que nos va a servir para analizar el comportamiento del usuario en nuestro site. Sin embargo, el código que Google Analytics trae por defecto se nos quedará corto si queremos analizar nuestros datos de forma más exhaustiva. Os dejo dos cambios que podemos hacer en el código de seguimiento de Google Analytics para personalizar la herramienta a nuestras necesidades de negocio:

 

1. Atribución de campañas.

¿Sabías que hay una diferencia muy grande en el modelo de atribución de Google Analytics si un usuario entre en menos (o en más) de 30 minutos a tu web desde su primer acceso? A efectos prácticos, esto significa que si un usuario te encontró de forma orgánica (buscando en Google), y pasados 30 minutos entró a tu web a través de un anuncio de Adwords, Google Analytics asignará esta visita al anuncio de Adwords. Puede que esto no sea de interés para tu negocio. Para solucionarlo podemos:

– Modificar el código de seguimiento, aumentando la duración de la cookie _utmz:

_gaq.push(
['_setCampaignCookieTimeout', 2592000000]);

En este ejemplo, hemos aumentado la duración de la cookie a 30 días (indicados en milisegundos)

– Añadir el parámetro utm_nooverride=1 a las campañas que no nos interese que se sobreescriban.

2. Comercio electrónico y Analytics

En un ecommerce no basta con usar el código de Google Analytics por defecto. Es necesario instalar varias líneas de código más en la página de agradecimiento de la web.

<script type="text/javascript">

  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXX-X']);
  _gaq.push(['_trackPageview']);
  _gaq.push(['_addTrans',
    '1234',           // order ID - required
    'Carcasas para moviles',  // affiliation or store name
    '11.99',          // total - required
    '1.29',           // tax
    '5',              // shipping
    'Madrid',       // city
    'Madrid',     // state or province
    'Spain'             // country
  ]);

   // add item might be called for every item in the shopping cart
   // where your ecommerce engine loops through each item in the cart and
   // prints out _addItem for each
  _gaq.push(['_addItem',
    '1234',           // order ID - required
    'DD44',           // SKU/code - required
    'Carcasa 1',        // product name
    'General',   // category or variation
    '11.99',          // unit price - required
    '1'               // quantity - required
  ]);
  _gaq.push(['_trackTrans']); //submits transaction to the Analytics servers

  (function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();
</script>

Entre comillas aparecen ejemplos que en un caso real se rellanarán de forma dinámica con la información de la transacción. Esta modificación es más avanzada y será necesario trabajar con los desarrolladores de la página web para llevarlos a cabo.

Recalco una vez más que este código debe insertarse solo en la página que se carga cuando se ha cerrado la compra, no en todas las páginas del site.

¿Tienes más cambios en el código de seguimiento de Google Analytics que puedan ser de interés? Déjanos tu comentario!

 Marco Pilco Vinueza