Nuestro blog o sitio Web puede generar URLs distintas para una misma página. Esto dificulta la tarea de los motores de búsqueda. Por un lado pueden indexar la URL que menos nos convenga y por otro pueden penalizarnos en el ranking de búsquedas.

Para solucionar este problema podemos utilizar la Canonical Tag, que es una etiqueta HTML que se debe ubicar en la cabecera de la página Web (Header). Esta etiqueta le indica a los buscadores que una página “x” debe ser considerada una copia de la página “z”.

Veamos un ejemplo:

En la cabecera del código fuente de la página duplicada: “http://www.midominion.com/seccion.php?id=44”

Escribiríamos lo siguiente

<link rel=”canonical” href=”http://www.midominion.com/seccion.php”>

canonicaltagseo
Imagen Seomoz

La etiqueta canonical se asemeja a una redirección 301 en muchos aspectos. Si embargo, tomamos de Seomoz dos diferencias importantes:

1-     La redirección 301 canaliza el tráfico de una URL a otra. La canonical tag sólo indica a los buscadores qué páginas son copias y cuál es la original.

2-     A través de una redirección 301 podemos llevar a los usuarios de un dominio “x” a un dominio “z”, mientras que la etiqueta canonical sólo se puede utilizar dentro de un mismo dominio.

Este problema de URLs duplicadas se presenta con frecuencia en la programación PHP. Si utilizas Word Press el plugin All in SEO Pack permite automatizar la gestión de la canonical tag, lo cual ahorra mucho tiempo.

Para poner en marcha una buena estrategia de posicionamiento en buscadores es importante monitorizar si hay contenido duplicado y aplicarle una solución. Bien sea a través de redirecciones o de canonical tag; la que mejor se ajuste al caso que estemos tratando.

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