Como suele decirse, la actualidad manda. Este fin de semana tienen lugar las elecciones presidenciales en Venezuela, y desde Top Position hemos querido hacer un pequeño repaso de la reputación online de cada uno de los candidatos.

La importancia de tener una buena imagen en Internet es cada vez mayor en cualquier elección política, y por tanto, su desarrollo y gestión adquiere un mayor peso en la campaña electoral. El medio online roba cada vez más terreno a la televisión, la radio y la prensa escrita como medio de información (sobre todo en los jóvenes) y eso influye en una campaña electoral.

Nicolas Maduro y Henrique Capriles, como vamos a mostrar, no son ajenos a la importancia de Internet en sus campañas.

En primer lugar hemos querido hacer un pequeño análisis de resultados en la primera página de Google, para cada una de sus búsquedas:

Tanto el candidato chavista, como Capriles, poseen un buen SEO, aunque si tenemos que dar este ‘asalto’ a alguno de los dos, es para Capriles, ya que posee su página oficial en primera posición y no tiene ningún resultado negativo entre los diez primeros. Maduro, por su parte, posee un resultado que no es precisamente ‘positivo’. Capriles 1-0 Maduro

Un segundo análisis es el de las imágenes, un ámbito donde ambos han hecho los deberes. Si buscamos a cualquiera de los dos candidatos en ‘google images’ no nos aparecerá ningún resultado negativo. Capriles 1-0 Maduro

La Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia por excelencia para cualquier internauta. Si alguien busca información sobre algo, probablemente acuda a la Wikipedia, no solo por su fama, sino también por la ‘devoción’ que Google posee por la misma. Muy probablemente, para cualquier búsqueda que hagamos, el buscador nos la mostrará como uno de los primeros resultados.

google-images-capriles

Pues bien, en Wikipedia, Nicolas Maduro posee un perfil impoluto, mientras que si leemos el perfil de Capriles observamos un epígrafe llamado ‘Problemas legales’, que no mejoran precisamente la reputación del candidato. Capriles 1-1 Maduro

Pasamos ahora a las redes sociales. Twitter es ideal para lanzar mensajes en campaña y dirigirlos a tus seguidores. En la red social de los 140 caracteres, Nicolas Maduro posee un perfil oficial con 653.946 seguidores y 429 tweets. Por su parte, Henrique Capriles ha conseguido un total de 2.532.573 seguidores, y posee mayor actividad, con 8.318 tweets (si bien es verdad que el Twitter de Capriles lleva más tiempo en activo). Capriles 2-1 Maduro

twitter-capriles

twitter-maduro

Si consultamos Facebook, sucede lo mismo. La página oficial de Capriles posee mayor número de seguidores que la del candidato chavista, 1.195.787 frente a los 91.034 (conseguidos con dos páginas oficiales). Capriles 3-1 Maduro

Por último hemos querido comprobar su trabajo en Youtube (una imagen vale más que mil palabras). La campaña de cada uno de los candidatos ha sido muy distinta en esta red. Mientras Capriles posee un canal oficial de Youtube conectado con sus perfiles en otras redes sociales, Maduro posee un canal que no se identifica muy bien como oficial y que no conecta con ninguno de sus perfiles en redes sociales. La ventaja del candidato aspirante es mucho mayor a la de Maduro, 28.065 suscriptores y más de 4 millones de reproducciones frente a 4.803 suscriptores y 211.000 reproducciones. Capriles 4-1 Maduro

Tras este pequeño análisis de la actividad y la reputación online de los candidatos a las elecciones venezolanas podemos intuir una mejor gestión por parte del equipo de Henrique Capriles. La pregunta es ¿se trasladará esto a las urnas?. Habría que tener en cuenta muchos otros datos, como por ejemplo el acceso a Internet por parte de la población venezolana, aunque según los últimos sondeos todo apunta a un resultado opuesto al de Internet.

Manu López 

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