Clear, la app para controlar tu reputación online

“¿Recuerdas lo que publicaste hace 3 años en aquella locura de fiesta?”

Las redes sociales ni perdonan, ni olvidan.

Tanto es así que posts publicados hace años pueden jugar una mala pasada tanto a los usuarios como a las marcas y dañar tu reputación online.

Cuando el comediante Trevor Noah fue elegido como ‘heredero’ de Jon Stewart al frente del programa The Daily Show, salieron a la luz numerosos tweets publicados desde su perfil oficial, que resultaban ofensivos para las mujeres, los judios, y los asiáticos. Debido a ello, en menos de 24 horas, Noah perdió su nuevo cargo de presentador.

De igual modo le ocurrió a Ethan Czahor, que acabó perdiendo su empleo como Chief Technology Officer de Jeb Bush a las 36 horas por una serie de tweets bastante “desafortunados”.

Pero como se suele decir, de los errores se aprende, y su experiencia le inspiró para crear Clear, una aplicación diseñada para rastrear los medios de comunicación social con el fin de buscar y eliminar declaraciones que pueden ser interpretadas como ofensivo, desafortunados, o políticamente incorrectos.

Las consignas que mueven a la aplicación intentan abarcarlo todo: desde las obscenidades y las vulgaridades, hasta los términos inocuos que podrían ser malinterpretados (o malintencionados) dependiendo del contexto, como “negro” o “gay”, en tus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Pero Clear va más allá y, gracias a Watson, un superordenador de IBM, las publicaciones también pueden ser analizadas por su tono.

Aunque, a pesar de las advertencias de la app, el usuario podrá elegir lo que quiere eliminar finalmente de su historial. Y es que las declaraciones que Clear puede identificar como negativas u ofensivas se recopilan en una lista de la que se selecciona lo que realmente se desea eliminar. Eso sí, una vez borrado de la app, también desaparecerá de la fuente original.

«Esto le podría ocurrir a cualquiera en cualquier campo, no tiene que ser la política, cada millennial está entrando ahora en el mercado de trabajo, y tal vez incluso en un puesto de alto nivel, y todo lo que ellos han dicho en la red durante los últimos 10 años todavía está allí, y eso es algo nuevo para esta generación”, según ha explicado Czahor.

Conclusión: como el pasado siempre vuelve, quizá sea mejor prevenir antes de que alguien encuentre una publicación que nos haga enrojecer.