Los comandos de búsqueda avanzada de Google son un elemento fundamental para los que trabajamos con internet en nuestro día a día, ya que permiten acotar la búsqueda para que los resultados sean más precisos. Estos comandos son especialmente utilizados por los expertos en SEO, pero que pueden ser de utilidad para el resto de los usuarios, ya que permiten filtrar para encontrar el resultado deseado.
A continuación os enunciamos algunos de los comandos de cabecera de los master en SEO-SEM:
Búsqueda de resultados en un sitio web
Se trata de uno de los comandos más utilizados por los expertos en SEO. Si se pone en Google “site:dominio.com”, el buscador nos mostrará las páginas de este dominio indexadas en Google. De esta manera podemos conocer no solo el número, sino qué pagina considera Google prioritaria (generalmente, la home, que aparecerá en primer lugar) y cómo aparecen los resultados.
Otras de las utilidades del “site:” es realizar una búsqueda en un sitio concreto. Así, si tras nuestro “site:dominio.com” ponemos una palabra, Google nos arrojará las páginas del sitio relacionadas con dicho término. Este tipo de búsqueda puede combinarse con las concordancias, según queramos un resultado más o menos específico.
Si en lugar de en nuestro sitio, lo que queremos es encontrar sitios relacionados, podemos poner el comando “related:dominio.com”. De esta manera, Google nos arrojará los resultados de sitios similares, lo que resulta muy útil para conocer la competencia.
Búsqueda de términos en URL
Si queremos saber qué url tienen un término específico, solo debemos meter el comando “inurl:” y Google nos arrojará todas las páginas que contienen dicha palabra clave. En caso de que el término esté integrado por varias palabras, solo debemos indicarlo mediante el comando “allinurl:”. Así mismo, este comando sirve para excluir url, siempre que pongamos un “-“ delante de nuestro “inurl:”. Este comando resulta realmente útil para identificar las url de un sitio que no tienen implementado el protocolo https: “(site:dominio.com -inurl:https)”
Búsqueda de términos en title
Puede que queramos saber cuáles de nuestras páginas tienen en el title una palabra clave. Una manera rápida de saberlo es introduciendo “intitle:” en el buscador y ¡tachan! Aparecerán todas las páginas cuyo title contenga la palabra clave. Al igual que el comando anterior, se puede añadir “all” delante para que Google coja nuestro término compuesto de varias palabras (allintitle🙂
Búsqueda de términos en textos ancla
Si queremos conocer qué textos ancla contienen nuestra palabra clave, debemos introducir en el buscador del comando “inanchor” o “allinanchor” seguido de la keyword, según esté compuesta por una o varias palabras.
Búsqueda de términos en el contenido de la página
Si lo que queremos es conocer qué paginas hacen mención a una palabra concreta, debemos introducir el comando “intext” o “allintext”.
Ahora que ya conoces los comandos más utilizados en SEO, seguro que no puedes vivir sin hacer uso de ellos.