Cómo afectan los cambios de adwords al posicionamiento en Google

Tras la nueva decisión de Google de dejar de publicar anuncios laterales en los resultados de búsqueda vía Adwords (este tipo de cambios en Google es algo normal), los de Mountain View nos vuelven a obligar a agencias y a los anunciantes a adaptarnos a un entorno de cambio para seguir siendo competitivos.

En este contexto de permanente evolución de Internet, las herramientas tienen que actualizarse continuamente y adaptarse a los hábitos de los usuarios para seguir siendo eficaces… y Google no podía ser una excepción.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el tráfico en Internet a través de dispositivos móviles va en aumento, por lo que cada vez están apareciendo más webs responsive o versiones mobile de las mismas. Por ello, la decisión de Google de eliminar los anuncios laterales hará que la experiencia de búsqueda en ordenador se parezca más a la búsqueda desde el móvil.

A día de hoy, podemos decir que los clics y el CTR de los tres primeros resultados de Google Adwords serán mayores que hasta ahora al tener menos distracciones en la parte derecha. Además, el cuarto resultado también se verá beneficiado al pasar a la parte central.

¿Pero qué pasa con los resultados orgánicos?

Las nuevas modificaciones, aunque sólo afecten directamente a los anuncios de Adwords, afectan indirectamente (y mucho) a las empresas con buen posicionamiento en Google. A partir de ahora, sus resultados van a ser menos visibles en las búsquedas, ya que antes de ellos aparecerán anuncios, resultados en mapa o sugerencias de imágenes. Es decir, que el usuario a primera vista no va a ver ningún resultado orgánico, y para verlos tendrá que hacer scroll.

Todo esto provocará un descenso del CTR y del número de clics orgánicos potenciales para las empresas que tengan un buen posicionamiento orgánico, lo que puede provocar que realizar campañas en Google Adwords pase de ser una opción a ser una necesidad, si Google no rectifica esta tendencia de priorizar el dinero a la calidad de los resultados.

Para poder medir cómo han afectado estos cambios al CTR de los resultados orgánicos, hemos buscamos un conjunto de palabras clave de productos con alta competencia en Adwords y las conclusiones del análisis son las esperadas, el CTR desciende una media de un 20,75% en los primeros 4 resultados orgánicos:

  • 1ª posición SEO: -11%
  • 2ª posición SEO: -20%
  • 3ª posición SEO: -13%
  • 4ª posición SEO: -39%

La conclusión del estudio es clara: para las búsquedas con intención de compra aparecerán una gran cantidad de anuncios de pago y el CTR de los resultados orgánicos se irá limitando poco a poco. Por ello, si nuestro objetivo es ganar tráfico SEO, una de las opciones será trabajar aquellas palabras que no tengan intención comercial y que no activen los anuncios.

Vota