Vas por la Gran Vía. De pronto recuerdas que hoy es tu aniversario. ¡Flores! Necesitas flores. Pero, ¿dónde puedes comprarlas?

Tu Smartphone y Google tienen la solución y, si eres el dueño de una floristería en Madrid Centro, se te acaba de generar una oportunidad de venta, ¿cómo aprovecharla? Con el SEO Local.

El SEO Local se centra en el posicionamiento por geolocalización. Tener bien implementada una estrategia de SEO Local puede suponer aparecer en los primeros resultados de Google para usuarios que buscan cerca de tu negocio o en una determinada ubicación.

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Pero Madrid es muy grande y los espacios de Google limitados, así que ¿cómo hacer que tu negocio aparezca entre estos resultados?

Lo primero que hay que hacer es crear una ficha en Google My Business, la plataforma de Google para negocios y la responsable primera de que tu negocio aparezca no solo en el SERP, si no en el mapa del buscador. Puedes encontrar los pasos sobre cómo darte de alta y gestionar la ficha en la página de ayuda de Google.

¡Importante! Los datos que rellenes aquí deben ser los mismos que figuren en tu sitio web y en el resto de sitios relacionados (tu sitio web, redes sociales, plataformas de reserva, directorios especializados…y por supuesto en la ficha de Google My Business.) Es lo que en inglés se conoce como el “NAP” de tu negocio: Name, Adress, Phone.

Y ya que te pones, si aún no tienes Google+, deberías crearte uno vinculado con tu ficha de Google Maps. La red social de Google no será la más divertida, ni la más popular, pero sí es importante para el SEO.

Una vez hecho eso, hay que tener en cuenta es que el SEO Local es, como su propio nombre indica, SEO. Por tanto, también hay que optimizar para SEO On Page y SEO off Page.

Seo On Page

Hay que dejar claro a Google en qué barrio o ciudad se encuentra el negocio. Para ello, incluiremos el nombre del barrio o ciudad en todas las metaetiquetas principales de tu sitio web: title, description, alt de las imágenes, encabezados H1 y en el propio contenido.

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Otro factor que no debes pasar por alto es incluir un mapa de Google con la ubicación de tu negocio. Además de para el SEO, esto resulta muy útil para el usuario.

Seo Off Page

Es muy positivo que los enlaces que reciba tu sitio web sean de páginas cuyo contenido esté relacionado con tu ciudad. Un buen ejemplo son los directorios genéricos de calidad o aquellos específicos de un sector, donde poder dar de alta tu negocio – ¡recuerda! – siempre incluyendo la misma información NAP.

Si no conoces ninguno, desde SemRush nos recomiendan hacer una búsqueda en Google de la dirección de tu negocio usando comillas, por ejemplo “Calle Bravo Murillo 8” Madrid.

Además…

Las reseñas son muy importantes. Cuántas más tenga tu negocio y más positivas sean mejor. Reseñas reales de tus clientes que pueden ayudarte más de lo que piensas en SEO Local porque en su afán por ofrecer la “mejor experiencia” al usuario, Google también posiciona mejor a aquellos negocios con reseñas en la ficha de My Business.

Y en esta línea, en los últimos años los microformatos o rich snippets han cobrado gran importancia en materia SEO. Aunque hay varios tipos, uno de los más importantes es aquel que muestra las valoraciones de los usuarios en forma de estrellitas junto a tu sitio web en los resultados de búsqueda. Puedes implementarlo fácilmente mediante plugins específicos de cada CMS.

Por último, las Redes Sociales son imprescindibles para la promoción de cualquier negocio local pero a efectos SEO y backlinks hay que tener en cuenta que todos los enlaces de publicaciones que compartas en tu página incluirán el atributo “no follow”. No obstante, desde Top Position recomendamos la implementación de una estrategia en Redes Sociales que te ayude a conseguir notoriedad de marca y comunidad. Y no te olvides de incluir correctamente el NAP de tu negocio para que Google pueda asociar y posicionar también tus perfiles sociales.

¿Cómo implementar una estrategia de Seo Local?
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