Hoy queremos abordar el tema de cómo medir el posicionamiento en buscadores y la visibilidad de un sitio web. El principal objetivo es analizar algunas de las técnicas que se utilizan para evaluar este asunto.

Una de las técnicas que utilizan algunos SEOs actualmente es la de contar los términos posicionados en Google. Para esto algunos echan mano de la herramienta de pago de SEM Rush.

A través de este sistema se analizan un número de palabras clave -con un volumen de búsquedas relevante- que cada sitio web tiene en los 20 primeros resultados de Google (ya sea .es, .com, .uk etc).  Consideramos que este método es impreciso porque no puede tener el mismo valor aparecer en primer lugar de Google que aparecer en la posición 10, 15 o 20.

Veamos un ejemplo:

Sitio web A

-El sitio web A tiene cuatro palabras clave entre las 20 primeras posiciones de Google.es para distintas palabras calve: posición 4, 10, 15 y 18.

Sitio web B

-El sitio web B tiene dos palabras clave entre las 20 primeras posiciones de Google.es: posición 1 y 3.

Aplicando el análisis de SEM Rush el sitio web A tendría un mejor posicionamiento en buscadores con respecto al sitio B. Esto podría ser así, o no. Es decir, si las palabras clave para las que está posicionada la página B tienen igual o mayor tráfico que las del sitio A, tendría que ser el sitio web B el que reciba mayor puntuación porque el tráfico de una 1ra y 3ra posición no se compara, incluso con la suma del tráfico de las posiciones 4, 10, 15 y 18.

Puntos débiles de este método:

Cuenta igual estar al 1ro que al 20 en el posicionamiento en buscadores
– Toma en cuenta solamente el tráfico de una palabra clave y la posición de la misma para un sitio web. Deja muchos factores por fuera.

Otro método que se utiliza para medir la visibilidad de un sitio web en buscadores es el de asignar puntuación a cada posición. Por ejemplo la posición 1 – 30 puntos, la 2- 29 puntos, y así hasta la posición 30, que equivaldría a cero.

Veamos un ejemplo tomado de Unanalistaweb.com:

Este método puede ser muy útil pero también deja de lado otros aspectos importantes al momento de evaluar la optimización de un sitio web.

Puntos débiles de este método:

– Sólo va rebajando un punto entre una posición y otra: entre una 1ra posición y una 3ra posición debería haber más puntos de diferencia.
– Deja muchos factores que se tienen en cuenta para el posicionamiento en buscadores fuera.

Desde Top Position consideramos que la medición de la visibilidad de un sitio web en buscadores debe hacerse tomando en cuenta las distintas áreas involucradas en el posicionamiento en buscadores.

Un buen método debería combinar:

–  Puntuación obtenida según número de palabras clave posicionadas y ponderada en función de la importancia de cada palabra clave.
–  Análisis del tráfico que reciben esas palabras clave
–  Análisis del sitio web estudiado: ¿está optimizado para el posicionamiento en buscadores? ¿cómo es la usabilidad del portal?
– Elemental una Auditoría SEO.

Probablemente no exista el método perfecto, sin embargo, es importante analizar los distintos aspectos relacionados con el SEO para lograr una mayor precisión al momento de estudiar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web.

Si conoces otros métodos que consideras útiles, compártelos con nosotros.

Félix Urosa Google+

Posicionamiento en buscadores: ¿cómo medir la visibilidad de un sitio web?
Total 1 Promedio 5