Para gozar de un buen posicionamiento en Google es fundamental, no solo lanzar una estrategia optimizada para ello, sino también, hacer un seguimiento de cómo va evolucionando el plan implementado para poder mejorarlo día a día.

Gracias a herramientas como Google Analytics podemos conocer la cantidad de tráfico que accede mediante el posicionamiento en Google (SEO) y, además, cómo es su comportamiento dentro del site. Ambos son datos que pueden ser realmente útiles a la hora de ayudar a planificarnos.

Cómo medir el tráfico procedente del posicionamiento en Google

Si hay una variable que cada vez adquiera más relevancia en el posicionamiento en Google es el tráfico de un sitio web. Si bien es cierto que, al tener un mejor posicionamiento en Google, el tráfico orgánico, por motivos obvios, será mayor; también lo es que Google trata de brindar la mejor experiencia a sus usuarios, por lo que las páginas con más tráfico son, por norma general, las que tienen, además, un mejor posicionamiento. Por ello, es fundamental observar el tráfico SEO y analizar la eficacia de la estrategia que estamos llevando a cabo.

posicionamiento google

Para llevar un control de las visitas SEO, lo ideal es comparar, primeramente, qué porcentaje de usuarios acceden a través del posicionamiento en Google respecto a otros canales (tráfico directo, redes sociales, referencias externas o, en caso de tenerlo, SEM).

En este punto merece la pena detenerse a observar, además, algunos de los valores relacionados en con este tráfico, que pueden darnos indicaciones acerca de su calidad. Tales como “nuevas sesiones”, “visitas a páginas”, “tiempo de permanencia” o “porcentaje de rebote”: un alto porcentaje de nuevos usuarios es indicativo de que muchos usuarios que no sabían de nuestra web están conociéndonos gracias a nuestro posicionamiento, mientras que un alto porcentaje de rebote puede revelar que los usuarios no encuentran en nuestro site lo que buscan y, tal vez, deberíamos plantearnos cambiar la estrategia SEO o de navegación.

Cómo medir el interés de los usuarios

Una buena estrategia de posicionamiento en buscadores no puede basarse únicamente en conseguir el mayor tráfico posible, sino en encontrar un tráfico de calidad. Parámetros como el “número de páginas vistas” o el “tiempo de permanencia en página” pueden otorgar información muy valiosa sobre los usuarios: altos valores en el número de visitas suele ser un indicativo de que los usuarios invierten tiempo en navegar en nuestra web. Lo que, junto al tiempo de permanencia, son unas de las métricas más relevantes, ya que significa que estamos consiguiendo retener al usuario.

En este sentido, es importante evaluar también cuáles son las páginas con más visitas y con más tiempo de permanencia, pues nos permite incentivar aquellas páginas que generan más engagement; al contrario que las páginas con mayor porcentaje de salida y peor promedio de tiempo: conocerlas nos permite cambiar, eliminar o aumentar el contenido para conseguir mejorar los valores.

Estas son solo algunas de las métricas que ofrece Analytics y que puede ayudarte a medir y mejorar tu posicionamiento en Google, ¿a qué esperas para probarlas?