El éxito de una campaña SEM (publicidad en internet) depende en gran medida del nivel de calidad de tus palabras clave. Claro está que para que una campaña funcione de manera óptima hay que tener en cuenta muchos factores, como las palabras clave por las que vamos a pujar, cómo organicemos los grupos de anuncios, la redacción de los anuncios de texto,  las palabras clave negativas que incluiremos, etc. etc. Pero hoy quiero incidir en el llamado ‘nivel de calidad’.

El nivel de calidad de una palabra clave lo otorga Google en función de varios factores, aunque hay algunos básicos, como la landing page a la que dirige el anuncio, la relevancia de la palabra clave con respecto al anuncio (es decir, si mi palabra clave es venta de coches, el anuncio debería contener esas palabras) y el porcentaje de clics (CTR) de lo anuncios redactados para esa palabra clave (es decir, el porcentaje de veces que alguien pincha en mi anuncio cuando realiza una búsqueda con mi palabra clave).

Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una campaña de Ads para vender coches, y que tiene bien estructurados sus grupos de anuncios en función de sus palabras clave. Pues bien, una vez organizado, imaginemos que tenemos un grupo de anuncios con palabras clave relacionadas con ‘venta de coches’ (debemos elegirlas bien y tras un estudio de sus búsquedas, para que tengan un volumen de tráfico importante). Bien, en primer lugar crearía mis anuncios para este grupo, en los que insertaría las palabras clave. Tras ello, debo asegurarme de que esos anuncios van dirigidos a una landing page que tiene que ver con lo que anuncian y sus palabras clave (es decir, el auncio de venta de coches debe llevarme una página donde realmente vendan coches). Y por último iría optimizando mis anuncios en función de su CTR, con el objetivo de que éste sea cada vez mayor.

El nivel de calidad es básico para un mayor rendimiento de mi campaña. Cuanto mayor sea el nivel de calidad de mis palabras clave, mayor relevancia le dará Google a mis anuncios y mi campaña relacionados con esa palabra clave y más barata será la puja que tendré que hacer para a misma. Es decir, con menor inversión, obtengo mayor número de clics.

Manu López