cómo saber si el usuario hace scroll en la web

Recientemente diseñamos una Landing Page para uno de nuestros clientes que nos ha planteado una problemática añadida: ¿Cómo saber cuántos usuarios hacen scroll en ella? Y si lo hacen, ¿hasta dónde se desplazan? ¿Llegan hasta el final? La implementación básica del código de Google Analytics no nos da respuesta a estas inquietudes, necesitamos ir un paso más allá.

Navegando en la web en busca de respuestas nos encontramos con Scroll Depth. Este plugin para Google Analytics nos permite medir cuántos usuarios han hecho scroll en la web, y lo monitoriza por porcentajes: 25%, 50%, 75% y 100%, enviando estos datos a eventos de Google Analytics.

La forma básica de instalar el plugin es:

1. Descargártelo de su web: http://scrolldepth.parsnip.io/

Cuando le des a descargar, se te abrirá este plugin en una nueva pestaña de tu navegador. Tan sólo has de copiar todo el código y pegarlo en un archivo del bloc de notas. Luego lo guardas como un archivo JavaScript. Nosotros usamos el nombre jquery.scrolldepth.min.js para el archivo.

2. Insertas este código justo después del código de seguimiento de Google Analytics:

<script src="jquery.scrolldepth.min.js"></script>
<script>
jQuery(function() {
jQuery.scrollDepth();
});
</script>

 

Esto debería ser suficiente para ir recibiendo, en el menú Comportamiento > Eventos de Google Analytics, algunos datos sobre el uso de la web.

Es posible afinar mucho más la forma de recoger datos que posee este plugin, pero eso te lo enseñaremos en el próximo post.

Marco Pilco Vinueza