¿Cómo twitteamos los españoles?

‘Cada maestrillo tiene su librillo’ y en cada región se twittea de una manera diferente.

Un estudio elaborado por Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III,  junto a un equipo formado por Alejandro Llorente, Manuel García-Herranz y Manuel Cebrian, han analizado la forma de comunicarse en la red social de microbloging, concluyendo que la comunidad tuitera española no es monolítica y que responde al entorno económico en el que vive.

En las regiones más golpeadas por el desempleo se tuitea de una forma muy distinta a las que no lo sufren tanto.

«Dependiendo de dónde vivas, te comunicas de una cierta manera, te mueves de un modo y utilizas un cierto número de palabras distinto. Y la economía influye. Influye en cómo nos comunicamos, en cómo nos movemos o en lo mucho que se usa Twitter«, explica el autor.

Esta afirmación se asienta en la conclusión a la que llega el estudio que demuestra la existencia de una importante correlación entre los índices de desempleo y su forma de comunicarse en la red social.

Moro explica han hecho búsquedas de faltas de ortografía «de las gordas», como me hiba o vamos haber. Y la conclusión que allí donde se cometen más faltas de ortografía graves, hay mayor desempleo. «Es una cuestión del nivel educativo y allí donde es más bajo, el paro se sufre más.

Además, la investigación afirma que la adopción de Twitter no es uniforme, y el porcentaje de usuarios respecto a la población es mayor en las regiones donde el paro es más alto.

Respecto a las franjas horarias, a primera hora de la mañana se tuitea más desde regiones con menos paro. En concreto, a primera hora de la mañana, el pico de tuits que se dan entre las 8.00 y las 10.00 horas señala de forma notable a las regiones con menos desempleo. «La gente que utiliza Twitter por las mañanas pertenece a sectores en los que no se ha sentido tanto el paro», explica.

Aprovechando la información geográfica de los tweets publicados en Twitter por 43.000 usuarios de la red social durante un periodo de 55 días, los autores del trabajo han elaborado un mapa que muestra los viajes de esos usuarios a lo largo de las 24 horas del día.

Los resultados finales del estudio demuestran que se pueden elaborar indicadores económicos eficaces basados en conjuntos de datos que están disponibles para el público a través de las redes sociales.

 Lorena Falero