Conociendo ‘Spaces’ de Google

Como siempre decimos, el mundo social continúa en evolución. Cada vez es mayor la necesidad de comunicarse en todo momento, y es por esto que la creación de redes y aplicaciones sociales no se detiene. Aunque para muchos el mercado esté saturado, para otros lo que se ha generado es una especificidad de acuerdo a gustos. No es igual una persona enfocada en la realización de videos (YouTube), una con pasión por la fotografía (Instagram), una con alma de reportero en vivo (Periscope) o un gamer que busca una comunidad donde comentar sus estrategias y opiniones de juegos.

Sí, es cierto que muchos tenemos cuentas en todas estas redes y muchas otras, pero el uso que le damos no es el mismo. Cada quien se inclina o le dedica más tiempo a una que otra, porque no es posible, en las 24 horas que tiene un día, dominarlas y ser activo real en todas.

Para todas estas personas que buscan un nuevo espacio en donde conversar de temáticas específicas, de una forma más ordenada, Google ha lanzado Spaces. Esta aplicación llega tras el fracaso de Google+ y se presenta con el principal objetivo compartir contenido y comentarlo en grupos pequeños. Se puede instalar tanto en un navegador de Internet como en dispositivos iOS y Android.

Como es natural, para su acceso solo se necesita una cuenta Gmail. Al ingresar a Spaces se pueden crear “espacios” (spaces), o pequeños grupos, para compartir contenido: videos de YouTube, webs, imágenes, etc., solo copiando y pegando la URL y enviándola. Si además se integra YouTube y Chrome, el usuario no necesitará salir de la app para reproducir un vídeo o ver una web.

Conociendo ‘Spaces’ de Google

Google Spaces se presenta como una app no solo para el ocio sino además, como una herramienta en donde profesionales y académicos pueden compartir contenido para sus actividades y entablar conversaciones con colegas o alumnos.

Cada usuario puede crear estos “espacios” en torno a temáticas de forma que puedan ser identificadas con facilidad.  La herramienta tiene un buscador en cada grupo que permitirá a los usuarios encontrar comentarios, vídeos o imágenes de forma rápida, lo que evitará que estos se pierdan como sucede en otras aplicaciones.

Conociendo ‘Spaces’ de Google

La invitación a usuarios, para participar en tu “space”, se podrá hacer a través del correo electrónico, mensaje de texto, un enlace a través de las redes sociales etc. Lo que se quiere es que se pueda integrar a una conversación personas que comparten el mismo interés aunque no sean conocidos.

Además de los “spaces”, la app tiene un chat para lograr una comunicación más directa entre usuarios. De esta manera un usuario puede estar en tantos grupos como desee y podrá a su vez, chatear con otros usuarios sobre otras temáticas.

Considero que hay público para todo, solo hay que saber llegar a ellos para darse a conocer, pero también creo que Google+ tenía una opción similar en Comunidades que creo que no se supo potenciar o simplemente no causó el impacto deseado. Habrá que esperar a ver si este cambio de estrategia cala en los usuarios y Google logra, finalmente, adentrarse en el mundo social. Algo que le ha costado mucho.

Jannette Irazabal

Vota