Adwords e-commerce

Google Adwords se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo tipo de negocios, pero si hay un nicho de mercado en el que el SEM es especialmente eficaz ése es el de la venta online. Aunque siempre, para tener éxito en nuestra campaña, previamente hay que llevar a cabo una investigación de mercados y realizar una buena planificación de campaña.

Primeros pasos

A continuación indico algunos pasos a seguir si queremos hacer una buena campaña para una tienda online:

  1. Tipo de campaña: En primer lugar hay que tener claro qué tipo de campaña o combinación de éstas vamos a utilizar. Las más aconsejables dentro de AdWords para el comercio online son búsqueda, display y shopping, y las escogeremos dependiendo de nuestro producto o nuestro mercado, aunque lo más apropiado para acertar es probar todas y escoger las que mejor funcionen.
  1. Conocer a nuestro público: También hay que saber cuál es nuestro público, dónde se encuentra y qué dispositivos utiliza para realizar sus compras online. Una vez sabemos en qué zonas geográficas queremos publicitarnos, cómo es nuestro target y qué dispositivos utiliza, debemos llevar a cabo una segmentación de nuestra campaña para afinarla al máximo y aumentar el ROI. El dispositivo utilizado es un dato que debemos tener muy en cuenta sobre todo si nuestra página no es responsive, ya que esto hará que nuestras visitas provenientes de móvil tengan una tasa de rebote muy elevada.
  1. Landing Page coherentes: Otro punto en común que hará que nuestra campaña mejore notablemente son las landing page coherentes. Uno de los errores más comunes en SEM es utilizar nuestra home como página de aterrizaje. Lo más acertado es enlazar a una página de contenido relacionado con la campaña SEM en cuestión, optimizando los test A/B, con el fin de lograr la mayor rentabilidad posible. Y si esta landing es responsive, mucho mejor.

Creación de campaña

Una vez tenemos todos los datos es hora de hacer la campaña, y para ello mostramos algunos trucos para optimizar cada tipo al máximo:

-Campañas de búsqueda: Lo primero que tienes que saber es cuáles son las mejores palabras clave para utilizar en tu negocio. Para esto podremos utilizar el keyword planner. Una vez recabadas todas las palabras, hay que agrupar las similares semánticamente para crear nuestros grupos y así realizar anuncios que contengan esas palabras. De esta forma también aumentaremos el nivel de calidad de las palabras clave. Otro factor a tener en cuenta es la concordancia de esas palabras clave y la posibilidad de utilizar keywords negativas para ser lo más precisos posible.

Una vez tenemos las palabras clave, tendremos que hacer nuestros anuncios. Usa un texto llamativodirigido a tu target, con un lenguaje cercano y con llamadas a la acción. También es muy importante incluir extensiones de anuncio, las más adecuadas para una tienda online son:

  • Extensiones de llamada, que permiten vincular uno o varios números de teléfono a nuestros anuncios.
  • Extensiones de ubicación, que nos permiten agregar nuestra localización y asociarla con Google Maps.
  • Extensiones de enlaces de sitio, que nos van permitir mostrar hasta 4 enlaces individuales a puntos diversos dentro de la tienda online.

extensiones-foto

Campañas de shopping: En este tipo de campaña lo principal será el feed de datos, que tendrá que contar con las palabras clave por las queramos que aparezca nuestro producto. También podemos utilizar la información del keyword planner para saber qué palabras son más eficaces.

La principal ventaja de este tipo de campañas es su visibilidad y simplicidad, aunque suele contar con un CPC más alto y un número elevado de clics, ya que al tener tanta visibilidad tanto tus productos como los de la competencia, los usuarios son muy dados a pinchar en los anuncios y comparar con otros. Como consejo, lo ideal en Google Shopping es comenzar con pocos productos muy competitivos e ir aumentando el número si el público responde positivamente.

shopping

-Display: Dentro de este tipo de campañas podemos utilizar dos variables, display puro y remarketing. El Display puro es muy útil para branding, ya que podremos incluir anuncios de texto, foto o movimiento.

Este tipo de anuncios podrán ir segmentados:

  • Por palabras clave, que hará que aparezcan en webs que contengan esas palabras.
  • Por ubicaciones (páginas webs)
  • Por temas o intereses que aparecerán a usuarios con unos gustos determinados.

Los anuncios de remarketing tienen la particularidad de que solo aparecen a las personas que han entrado en nuestra web, es decir, nos conocen. Esto nos puede ayudar a recordar a ese cliente potencial que estamos ahí y que puede volver y comprar en nuestra tienda. También existe otro tipo de remarketing dinámico que adaptará nuestros anuncios al tipo de usuario que ya nos visitó. En este tipo de campañas es interesante excluir a los usuarios que ya realizaron una compra para no “molestarlos” y también no perder impresiones.

Los anuncios de Display deben de ser llamativos y reconocibles para nuestra marca y también tienen que dirigirse a una landing coherente con lo que aparezca en las imágenes.

anuncio display

Estrategia de puja y rotación de anuncios

Una vez hemos escogido el tipo de campaña tendremos que seleccionar la estrategia de puja y rotación de nuestros anuncios.

Las opciones de estrategia de puja, son todas más o menos aptas en función del tipo de anunciante que seas y cuáles sean tus objetivos. Para el caso concreto de las tiendas online, el objetivo va a ser lograr ventas o ventas a un determinado Coste por Adquisición, por ello, a priori, la opción que más nos va a interesar será la de priorizar las conversiones o usar el optimizador de conversiones de Google. No obstante, para que esta opción nos funcione correctamente, antes deberemos haber obtenido al menos 100 conversiones en nuestra campaña.

La opción más recomendada para una tienda online después de la de CPA, y la más indicada para una nueva campaña, es la de puja manual ya que tendremos control total sobre nuestras pujas y podremos repartir nuestro presupuesto entre aquellos palabras y grupos de anuncios en los que queremos hacer especial hincapié.

En cuanto a la rotación de los anuncios, y especialmente durante los primeros compases, es conveniente utilizar la rotación equitativa, con el fin de identificar qué versión ofrece mejores rendimientos y priorizarla sobre el resto. Esto no significa que debamos abandonar las demás, pues una de las ventajas de la rotación es otorgar variedad al contenido de las campañas.

Otro truco bastante eficaz para pulir nuestras campañas, es buscar a nuestros competidores para obtener posibles ideas que se nos escapen.

Y para terminar un dato: Según las estadísticas de Wishpond, las estrategias de marketing online que emplean anuncios patrocinados (CPC) son un 54% más efectivas a la hora de generar leads. Así que si quieres obtener el máximo de beneficio, no te lo pienses y empieza ya con tu campaña de SEM.

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