Copyscape es una herramienta que permite buscar en la red, copias de las páginas de tu sitio web.

¿ Por qué es importante saber si existen copias de una o varias de nuestras páginas ?

Principalmente por dos razones:

1. Para conocer si existen terceros que están utilizando nuestros contenidos sin autorización, o sin citarnos como autores originales.

2. Para evitar contenido duplicado dentro de nuestro sitio web, que afecte negativamente nuestro posicionamiento en buscadores.

El uso de Copyscape es bastante sencillo, basta con ir a www.copyscape.com e introducir la URL del sitio web que queremos analizar y hacer clic en ‘Go’:

top-position-copyscape1

Ampliar imagen

Luego de unos segundos, nos aparece una página de resultados como la siguiente:

top-position-copyscape2

Ampliar imagen

En este caso – afortunadamente para nosotrosCopyscape no ha detectado ni copias ni contenido duplicado de páginas bajo nuestro dominio, por lo que nos sugiere buscar contenidos duplicados para otra de nuestras URL´s.

Si encontrara copias de alguna de nuestras páginas, Copyscape nos mostraría un listado como el siguiente.  Hemos hecho esta vez, una prueba con la URL de la web de El País,  http://www.elpais.com/ :

top-position-copyscape3

Ampliar imagen

Como se puede observar, en este caso al tratarse de un medio de comunicación, aparecen listadas varias páginas de noticias cuyo contenido es el mismo o muy similar a los contenidos de alguna de las páginas de El País.

Si hacemos clic en el título del primer resultado (“Van Nistelrooy marca…”), Copyscape nos mostrará la página de terceros que contiene textos similares a los de El País, nos dice cuantas palabras similares existen y las marca con un resaltado en color.

top-position-copyscape4

Ampliar imagen

Además en la parte superior de la página, Copyscape nos da la opción de visitar dicha página, conocer los datos de whois del propietario, y nos da algunas recomendaciones acerca de como proceder en caso de que descubramos una copia de nuestros contenidos.

En resúmen, Copyscape es una herramienta muy útil a la hora de monitorizar la red, en busca de contenidos plagiados o duplicados de nuestro sitio web.

Vota