La herramienta SEMrush ha lanzado un completo estudio sobre los errores SEO más comunes en Internet. Divididos en categorías – Rastreabilidad, SEO técnico y SEO On page – y por nivel de gravedad, SEMrush ha analizado 100.000 sitios web y 450 millones de páginas hasta dar con un listado de 40 que podéis encontrar al completo en una infografía publicada en su blog. 

Como sabemos que preferís la buena lectura a las infografías (…) os traemos un resumen con lo más destacado por categorías y con escala de colores de mayor a menor importancia:

  • Rojo: muy grave
  • Naranja: grave
  • Amarillo: leve

Errores SEO de rastreabilidad

  • Errores en el archivo robots.txt (3,69%): aunque no es uno de los más comunes sí es de los más graves. Este archivo indica a los robots de los motores de búsqueda qué archivos puede leer del sitio web y cómo debe leerlos. Por esa razón, es tan importante tenerlo correctamente configurado.

Solución:

En la actualidad puedes comprobarlo fácilmente con la herramienta de Google Search Console de la que ya te hemos hablado en nuestro blog. Basta con que vayas al apartado “Rastreo” y luego a “Probador de robots.txt” para ver y corregir posibles errores.

Si eres de los que aún no tiene robots.txt en su sitio web, hoy en día existen plugings para casi cualquier CMS que te lo generan automáticamente, como por ejemplo Yoast para WordPress. Y si no, siempre puedes crearlo a mano como un archivo de texto en tu querido bloc de notas siguiendo las siguientes directrices de Google.

  • Enlaces internos rotos (33,29%): cuando retiramos páginas web de nuestro sitio, o modificamos URLs no hay que olvidarse de hacer la redirección oportuna a una página visible de nuestro sitio web para evitar el temido error 404. Este error es uno de los más comunes y afecta al SEO del sitio web.

Solución:

De nuevo, Google Search Console es capaz de identificar y decirnos qué páginas dan este error así que haz uso de esta herramienta y asegúrate de que todas las páginas de tu sitio web están disponibles para el usuario o que al menos, redirigen a páginas visibles.

Errores SEO más comunes de optimización On-Page

  • Contenido duplicado (65,88%): a Google no le gusta que copies. Nada. Ni siquiera dentro de tu propio sitio. Y si es totalmente necesario, por ejemplo, por tener un e-commerce y una página para cada color de un mismo producto, debes indicárselo a Google con la etiqueta rel=canonical.

Solución:

La estructura de la etiqueta rel=canoncial es la siguiente:

<link rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.com/pagina.html” />

Debes colocarla en la sección <head> de tu sitio web y en todas las páginas con contenido duplicado.

De esta forma, Google sabrá que la original y la que debe de tener en cuenta para el posicionamiento orgánico es http://www.ejemplo.com/pagina.html y no las demás que tengan el mismo contenido.

  • Meta Etiquetas: por increíble que parezca (a nosotros nos lo parece), aún hay sitios web sin meta title (10,53%), sin meta description (63,28%) y sin el atributo alt implementado en las imágenes (65,53%). Además de para el SEO, estas etiquetas son de gran ayuda para el usuario, ya que le informan en primera instancia de lo que va a encontrar en el sitio web. Por esa razón, el contenido y la apariencia del snippet de un sitio web en el SERP de Google puede ser determinante para que el usuario acabe clicando.

Solución:

Existen una gran cantidad de plugins que permiten editar estas etiquetas de forma manual, lo que nos permite además, optimizarlas para los términos que nos queramos posicionar. Respecto al atributo alt de las imágenes, lo habitual es que el gestor CMS te permita añadirla en el momento de subir la imagen. ¡No te olvides de hacerlo!

Errores SEO más comunes de SEO técnico

  • Velocidad de carga: aunque es un error poco común (23,16%) cada vez es de mayor importancia para el SEO, por eso SEMrush lo cataloga como uno de los más graves.

Solución:

En la actualidad, existen herramientas como GTmetrix que analizan y detectan errores de forma rápida y te indican cómo solucionarlos. Entre los más comunes, la optimización de las imágenes, el uso de los css sprites o la compresión del código CSS y JavaSrcipt. Pero ojo! El tipo de hosting en el que tenemos alojado el sitio web también puede ser determinante. No te dejes llevar por lo barato y mejor guíate por lo fiable.

  • Falta de etiqueta canonical en AMP (0,8%): de nuevo, uno de los menos comunes pero sí de los más graves. Muchos sitios webs aún no cuentan con versiones AMP de sus páginas, lo que ralentiza y dificulta la navegación en la versión móvil de la página.

Solución:

Se pueden crear páginas AMP con determinados plugins dependiendo de cada CMS, pero no que no hay que olvidarse es de la etiqueta rel=canonical para indicar a Google cuál es la versión “buena” y así evitar penalizaciones por contenido duplicado en el posicionamiento en mobile.