UX

Realmente la pregunta no es “¿cuándo necesitamos hacer cambios en la web?”. Lo que tenemos que preguntarnos es si nuestro usuario realmente consigue cumplir su objetivo de forma fácil, sencilla y efectiva.

Esto es, la necesidad de cambios en una web la debe marcar el usuario. Y la encargada de conocer y saber qué es lo que necesitan los usuarios es la UX o experiencia de usuario.

Los usuarios hacemos más de 3 billones de búsquedas en Google, pero en realidad, gastamos menos tiempo en permanecer en un sitio web, que en realizar cualquier otra cosa a lo largo del día. En este sentido, para retener al usuario y conseguir que sea “cliente” habitual, tenemos que ofrecerle la mejor presentación posible de nuestra empresa, lo que requiere una web con un diseño sencillo y moderno y una navegación bajo los parámetros de la UX.

¿Por qué nos olvidamos del cliente en canal online?

Pongamos de ejemplo un supermercado físico. Todos los supermercados estudian exhaustivamente la colocación de sus productos, así como las secciones en torno al recorrido del cliente. Estos estudios se llevan a cabo periódicamente con el objetivo de detectar mejoras y aumentar así las ventas.

Si nos trasladamos al canal online, muchas veces se nos olvida que el usuario online tiene mucha más capacidad de decisión que en el canal offline, ya que en Internet tiene una oferta ilimitada de productos y/o servicios, y está a un solo clic de poder cambiar de opción.

El canal online puede ser un gran aliado para aumentar nuestras ventas o el reconocimiento de nuestra marca, pero también puede convertirse en un enemigo que nos haga perder la reputación que ya teníamos.

Para que esto último no suceda basta con aplicar lo que ya hacemos en el canal offline, estudiar lo más importante de Internet, nuestros usuarios, pero ¿cómo?, realizando auditorías de usabilidad web o experiencia de usuario (UX), ya que a través de ellas detectaremos graves errores o aspectos a mejorar en nuestra web.

Una vez esto, será hora de realizar los cambios necesarios, tanto de diseño como de estructura.

Vota