Social Media Manager vs. Community Manager

Desde el boom de las redes sociales, las principales marcas han tenido que reinventar sus estrategias publicitarias a este entorno digital. No es vano es una excelente forma de hacer engaged con el target objetivo.

Aunque creemos que es muy sencillo manejar un perfil social, y lo es, no es similar al de una empresa o marca. En este caso las estrategias y objetivos generales deben aplicarse a las redes para lograr una comunicación armoniosa, estándar y coherente con todos los demás canales.

Es por esto que han surgido los Community Manager y los Social Media Manager, que no son iguales, aunque tendamos a confundirlos.

Un Community Manager es un constructor de relaciones entre los clientes y la marca/producto/empresa/proyecto que genera conversación y hace que la marca comparta con la comunidad de manera personal. Defiende a la marca e incentiva a influencers y miembros claves a ser multiplicadores del mensaje. Promueve el engagement. Escucha a la comunidad y contribuye a mejorar la estrategia para adaptarla a las expectativas de las personas clave.Social Media Manager vs. Community Manager

Por otro lado, un Social Media Manager es un estratega de la presencia digital de la marca/producto/empresa/proyecto en medios sociales. Está íntimamente alineado con los objetivos de marketing de la empresa. Concibe a los medios sociales como canales de atención, captación, fidelización y comunicación para luego definir estrategias diferenciadas. Está orientado a hacer seguimiento de datos y estadísticas para mejorar constantemente. Usualmente maneja presupuestos y es el responsable de definir los esfuerzos en publicidad para medios sociales.

Aunque es cierto que no existe una verdad absoluta en el medio digital, no está de más en tener identificado los roles de cada uno y lograr un trabajo en equipo para transmitir los valores de la empresa y alcanzar las metas establecidas.

Si aún no tienes muy claras las diferencias, esta infografía de la empresa mexicana ColateralMKT puede ayudarte a entenderlas mejor.

Jannette Irazabal

Social Media Manager vs. Community Manager

Vota