Nos encanta comprar por Internet; no tienes que salir de casa, tienes el mayor catálogo de productos y servicios del mundo, y a veces los encuentras a excelentes precios.

El comercio electrónico ha crecido enormemente en los últimos años en nuestro país, y cada vez resulta más fiable para los españoles.

Los datos de la ONSTI son cada vez más optimistas. Así lo demuestra el reciente informe publicado sobre Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, que afirma que el 41,2% de los españoles confía mucho en Internet mientras que sólo un 2,2% desconfía de navegar por la red.

Para hacer que los índices de fiabilidad sigan en aumento, te traemos tres claves a tener en cuenta para identificar si una tienda online es fraudulenta o no.

  • Busca datos sobre la empresa

Lo primero que debe hacer un usuario al entrar en una web es buscar la identificación completa y visible del comerciante y, además, comprobar que la página dispone de un número de teléfono para contactar fácilmente. Es decir, que haya total transparencia de información.

Una tienda online legitima siempre mostrará en el pie de página su nombre, junto con el año de creación y el año actual. También incluirá enlaces hacia las páginas “Acerca de”, las políticas de garantía y reemplazo, políticas de privacidad, términos y condiciones, mapa de sitio, contacto, preguntas frecuentes, etc.

Si una empresa está creada en España, ha de cumplir una serie de requisitos para vender, recogidos en leyes como la Ley de ordenación del comercio minorista, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información LSSI, Ley de Protección de Datos LOPD, Ley de condiciones de uso, Ley de consumidores y comercio electrónico, etc.

  • Los precios suelen ser auténticos chollos

Nadie vende duros a pesetas. Cuando en una tienda online muestran un producto con un precio mucho más bajo que su competencia el usuario debe sospechar del fraude. Estas tiendas suelen ofrecer precios bajos para vender rápidamente artículos falsos o inexistentes.

  • Revisa las redes sociales

Hay quien recomienda observar los comentarios. Las valoraciones online se han impuesto en restaurantes, hoteles y también en las tiendas online. Sin embargo, y como ya hemos comentado en otros posts, esta práctica puede ser manipulada con la compra de comentarios positivos. Éstos solo serán valiosos cuando vengan de un comprador verificado.

Sin embargo, resulta más significativo atender a su presencia en redes sociales, ya que estas cumplen en muchos casos la función de canal de atención al cliente. Es necesario verificar que haya interacción entre la marca y los seguidores, mirar la cantidad de seguidores y particularmente los comentarios y las opiniones respecto a sus productos o servicios.

Resumen
¿Cómo detectar que una tienda online es falsa?
Artículo
¿Cómo detectar que una tienda online es falsa?
Descripción
El comercio electrónico ha crecido enormemente en los últimos años en nuestro país, y cada vez resulta más fiable para los españoles.
Autor
Consultora
Top Position
Logo
Vota