top-position-usabilidadLa usabilidad  o experiencia de usuario (UX) de un sitio web es, según Jakob Nielsen – considerado el padre del término – el atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interface web. Un sitio web usable, permite que los usuarios interactúen fácilmente con cada uno de los elementos de su estructura.

Pero ¿qué elementos en concreto deberíamos de tomar en cuenta para optimizar la usabilidad de nuestro sitio?  A continuación listamos diez aspectos importantes a considerar:

1. Navegación: Hay que proveer al usuario de una indicación clara de en que lugar del sitio se encuentra en cada momento, y  ofrecer elementos de navegación que les permita ir de una sección a otra con facilidad y de manera intuitiva.

2. Ayuda: Intentaremos proveer al usuario de toda la información necesaria en secciones críticas, de manera accesible y clara.

3. Flujo de trabajo: ¿Permite nuestro sitio web que los usuarios completen de manera cómoda el proceso de acceso a la información, servicios o productos que ofrecemos?

4. Gestión de errores: Tenemos que hacer lo posible para que los usuarios no cometan errores al navegar por nuestro sitio web y si es así, proveer la información necesaria para que esto no ocurra con frecuencia.

5. Consistencia: Hay que ser consistentes en todos los aspectos de nuestro sitio web.  Aspectos como la terminología utilizada, la estructura de enlaces, colores, navegación, etc.

6. Funcionalidad: Cada uno de los procesos en nuestro sitio tiene que estar siempre disponible, ser lógico, eficaz y satisfactorio para los usuarios.

7. Control: El usuario debería de tener el control de la situación cuando navega por nuestro sitio.  En ningún momento debería sentirse inseguro o incómodo.

8. Claridad visual: El look and feel de nuestro sitio web debe de ser lo suficientemente claro para cada una de las páginas y secciones, y debe transmitir el mensaje que queremos enviar al usuario en cada momento.

9. Nivel del lenguaje: Utilizar un nivel del lenguaje adecuado y acorde a las distintas tipologías de usuarios que componen nuestra audiencia.

10.Estilo del lenguaje: ¿Utilizamos un estilo de comunicación apropiado para dirigirnos a nuestra usuarios?

Aunque el listado anterior es un buen comienzo, si profundizamos en el tema seguramente encontraremos más elementos que pueden ser optimizados para mejorar la usabilidad de nuestro sitio web.  ¿Te gustaría compartir con nosotros alguno más?

Fotografía del usuario de Flickr neoneddy

Vota