En el ámbito de la Experiencia de Usuario la investigación y el análisis juegan un papel fundamental, ya que nos permiten conocer a nuestro usuario, descubrir qué expectativas tiene de nuestro sitio y valorar cómo podemos elaborar un sitio web acorde a sus necesidades y, más concretamente, en los e-commerces.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo el análisis de Experiencia de Usuario en nuestro sitio web podemos encontrarnos ante dos conceptos que pueden llevar a confusión: User Research y Usability Testing.

En User Research se trata de comprender al usuario en cuestiones más contextuales acerca de sus necesidades, motivaciones, barreras, miedos, escenarios, hábitos, opiniones, prejuicios, etc. En definitiva, sus razones a la hora de tomar una decisión de compra. Este aspecto es muy importante, ya que cuanto más conozcamos al usuario más fácil será crear soluciones.

En Usability Testing se trata de evaluar un proyecto real y el comportamiento de los usuarios ante dicho servicio. Es decir, se evalúa si el sitio web es fácil de usar para el usuario, si encuentra rápidamente lo que busca o si se pierde durante la navegación porque no comprende cómo se usa.

Por tanto, para Usability Testing es necesario tener un producto o servicio real, aunque no sea el sitio final, mientras que en User Research se puede trabajar sobre una idea o planteamiento sin necesidad de contar con un producto definido.

Ambos aspectos son complementarios y necesarios para garantizar una buena experiencia y se deben llevar a cabo en un paso previo al lanzamiento de un sitio web. El primer paso sería User Research ya que necesitamos descubrir si nuestro producto satisface una necesidad real y, a continuación, realizar Usability Testing ya que puede que a pesar de que el producto satisfaga unas necesidades concretas del usuario sea tan difícil alcanzarlo en la web que el usuario nunca llegue a conseguir su objetivo.

Las técnicas de testeo más comunes en User Reseach son: Focus Groups con usuarios y clientes, entrevistas individuales, encuestas online, diarios, etc. mientras que en Usability Testing se utilizan otros como pruebas de usabilidad, eye tracking, encuestas interactivas con mapas de calor, etc.

¿Qué diferencia hay entre User Research & Usability Testing?
Total 1 Promedio 4