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Muchas veces hablamos de Usabilidad Web y UX sin distinción alguna, o bien por comodidad o porque no tenemos muy claro la diferencia que hay entre ambos términos.

Pero, ¿cuáles son realmente las diferencias entre Usabilidad Web y UX?

Cuando hablamos de Usabilidad nos queremos referir a la “eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que unos usuarios determinados alcanzan unos objetivos concretos en un entorno particular” (ISO 9241-11) y responde a la pregunta de: ¿el usuario ha podido alcanzar su objetivo de forma sencilla e intuitiva?.

En cambio, Experiencia de Usuario (UX) son “todos los aspectos de la experiencia del usuario al interactuar con un producto, servicio, entorno o establecimiento” (ISO 9241-210) y responde a la pregunta de: ¿el usuario ha tenido una experiencia agradable y satisfactoria?.

Trasladándolo al mundo web, la usabilidad busca que el usuario realice su objetivo de forma fácil, mientras que el objetivo de la UX es que la navegación del usuario sea agradable, provocando que vuelva a visitar el site.  Es decir, la usabilidad contribuye a que el usuario tenga una buena experiencia de usuario.

A la hora de trabajar ambos conceptos, el equipo de Usabilidad Web deberá tener en cuenta, principalmente, cómo el usuario concibe la interfaz, mientras que la UX de un site exige un esfuerzo colectivo de diferentes departamentos: informática, marketing, diseño y concepción del interfaz, servicio postventa, etc.

Dentro de la Experiencia de Usuario encontramos diferentes disciplinas: la usabilidad, como anteriormente hemos detallado; la accesibilidad; el diseño y la ergonomía; la utilidad; y el completo servicio que se le ofrezca al usuario.

Si cuidamos todas ellas, obtendremos una reducción de la tasa de rebote y unos usuarios más recurrentes, lo que repercutirá positivamente en nuestros objetivos.