Según el ultimo informe de la Fundación Orange: eEspaña 2011, España se ubica en el puesto numero 17 del ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información. Este informe se enfoca en evaluar la mayor cantidad de variables obtenidas en la estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2.

Según el documento, elaborado por la Fundación Orange y presentado este lunes, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega lideran el ranking y “constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea”. En lo referido a España que logró obtener un total de 65 puntos, el estudio señala que el final del año 2010 “refleja el estancamiento en el hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Ranking europeo de desarrollo de Sociedad de la Información: España en el puesto 17

Concretamente, se trata de los 22 millones de internautas que hay en España y que “cada vez hacen un uso más intensivo de la Red”, y del porcentaje de hogares con conexión a Internet, que alcanza el 59%, once puntos por debajo de la media europea. No obstante, el informe precisa que esta distancia se recorta a cuatro puntos cuando se concreta sobre la conexión de hogares a través de banda ancha, utilizado por el 57% de los hogares españoles.

“Los internautas españoles, en comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo, como las descargas de contenidos, los viajes o la realización de cursos, si bien la descarga, tanto de software como de juegos, películas, música o similares, ha experimentado un descenso superior al 12%”, explica el trabajo.

A su vez, este documento refleja que un 83%  de los internautas españoles son usuarios de una red social, con Facebook y Tuenti a la cabeza, y que un 20% “usa al menos tres de estas redes”. En este sentido, apunta que el predominio del perfil de internauta joven en estas comunidades virtuales “se ejemplifica en datos como que dos tercios de los usuarios con edades comprendidas entre los 11 y los 20 años acceden a estas redes todos los días”. Además, indica que “debido en buena parte al uso de estas redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15%”.

Acceso a la red a través del móvil

En cuando al uso del teléfono móvil para acceder a Internet usando la tecnología 3G, el informe subraya que España es líder, junto a Luxemburgo y Suecia, ya que uno de cada 4 hogares accesa a Internet a través del teléfono móvil. Y en cuanto al rango de edades, España se sitúa entre los menores de 34 años  con la tasa más alta.

Por otro lado, también pone de manifiesto la brecha digital de género existente en el uso o acceso de la Sociedad de la Información entre hombres y mujeres y que “se incrementa a medida que se sube en la pirámide de edad o cuando se avanza hacia usos más intensos o tecnologías más sofisticadas”. A su vez, destaca que Madrid y Asturias son las regiones líderes en la disponibilidad de servicios públicos online, con un 98%  y que Valladolid es la ciudad líder en este ámbito, con un 93%.

Este trabajo también refleja que “España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración, pero que a pesar de este “notable desarrollo, la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo”. De hecho, precisa que “más del 27% de la población dispone de DNI electrónico, pero que sólo el 4,7% de los ciudadanos hacen un uso efectivo de este DNI”.

Si quieres conocer más datos acerca de esta investigación te invitamos a leer el Estudio eEspaña 2011.

Vota