El 50% de los españoles nunca ha pagado por una App

Un estudio realizado por el comparador de seguros online Acierto.com pone de manifiesto ciertas contradicciones en el uso de los teléfonos inteligentes en nuestro país. Para concretar, el sondeo revela que a los españoles nos encanta estar a la última en lo referido a nuestros smartphones y también que no escatimamos en gastos a la hora de renovarlos, pero no demostramos el mismo entusiasmo cuando se trata de descargar apps, especialmente si son de pago.

En concreto, según el estudio, un 48,4 % de los españoles reconoce no haber descargado nunca una aplicación de pago. Mientras, entre los que sí han pagado por una app, dos tercios confiesan que solo lo han hecho por Whatsapp. Estos porcentajes contrastan con el escaso 4,9 % de encuestados que afirma haber gastado 10 euros o más en aplicaciones de pago.

Del mismo modo, un 31,9 % de los españoles admite no haber descargado una app en más de un mes, si bien este grupo se ve contrarrestado por los usuarios más activos, que dicen haber descargado al menos una nueva app durante la última semana y que representan el 38,4%.

En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, las de mensajería son, sin ninguna duda, las preferidas por los españoles y un 77,3 % afirma usarlas de forma habitual. Tras éstas se sitúan los juegos, que utilizan regularmente un 33,5 % de los usuarios, las apps de bancos (26,4 %) y las de geolocalización (22,4 %).

“En nuestro estudio hemos querido indagar cuáles son las apps más utilizadas en el día a día, no simplemente las más descargadas, y nos ha sorprendido que las correspondientes a redes sociales no se encuentran entre las más usadas. No obstante, un gran número de personas emplean los sistemas de mensajería privada que incorporan casi todas las redes sociales para comunicarse con otros usuarios, hasta el punto de considerarlas más como apps de mensajería”, matiza Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

El sondeo llevado a cabo por el comparador de seguros online también pone de manifiesto que los españoles reconocemos en términos generales no saber sacar el máximo partido a nuestro teléfonos de última generación y solo un 39,7 % de los usuarios afirma saber utilizar todas las funciones de sus smartphones. Por el contrario, un 15,8 % solo utiliza su terminal para llamar y enviar mensajes y un 7 % le da un uso similar al de un teléfono fijo y solo realiza llamadas.

“Los smartphones son unos dispositivos cada vez más complejos, que no dejan de sumar nuevas funcionalidades con cada nueva generación, por lo que para muchos usuarios resulta complicado explotar todas sus características”, comenta Carlos Brüggemann. “Al mismo tiempo, es indudable que se han convertido en un símbolo de estatus social para un gran número de personas, en el dispositivo tecnológico fetiche, por lo que no se trata tanto de adquirir un terminal por sus características, sino por lo que representa”, añade Brüggemann.

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