El 87% de los gobiernos del mundo, presentes en Facebook

Desde que hace más de 10 años, Mark Zuckerberg creara Facebook el mundo de las redes sociales ha cambiado. En la actualidad no solo existen perfiles personales, sino también marcas, empresas y gobiernos que han ido saltando al ámbito social como medio de conexión con sus clientes y seguidores.

La agencia global de relaciones públicas Burson-Marsteller ha publicado un estudio, ‘World Leaders on Facebook’, en el que indica que el 87% de los 193 países miembros de las Naciones Unidas poseen un perfil en Facebook. En total, 169 gobiernos tienen una página activa en la red social y entre todos ellos suman 230.489.257 likes.

Barack Obama lidera la lista, desde que en 2007 se abriera una página dedicada a su campaña presidencial, mientras era Senador de Illinois. El mismo Obama, en noviembre de 2015, decidió abrir un perfil personal ‘POTUS’ en donde, como él mismo aseguraba, “se podía tener conversaciones reales sobre los temas más importantes de EEUU y un espacio en donde se podía compartir comentario e historias con él”. Hoy en día su página de campaña tiene 46 millones de likes y es manejada por él mismo. Por otro lado el perfil ‘POTUS’ tiene 1,3 millones de likes.

Por debajo de Barack Obama le sigue Narendra Modi, Primer Ministro Indio, con 31 millones de likes en su cuenta personal y 10,1 millones de likes en la página oficial del Primer Ministro de India. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Indonesia Joko Widodo y el presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi completan el top 5 de los líderes más populares con más de 5 millones de likes cada uno.

El 87% de los gobiernos del mundo, presentes en Facebook

Del estudio también se extrae que los gobiernos utilizan Facebook de forma distinta. Mientras uno lo usan para comunicar la agenda diaria de sus líderes, otros  se acercan a sus ciudadanos respondiendo comentarios.

Asimismo, algo que comparten los líderes políticos con los perfiles personales en general es que estos también suelen compartir eventos privados en sus perfiles: cumpleaños, fotos de sus hijos, fallecimiento de algún familiar o alguna otra noticia de relevancia; además son estos post los que se vuelven más populares.

En 2015, la Casa Blanca posteó una foto de la familia Obama en la que deseaba unas Felices Pascuas que alcanzó 2,9 millones de likes y comentarios. El segundo post más popular fue la bienvenida de Narendra Modi a Barack Obama a India y el tercer post fue la foto de aniversario de los Obama en donde aparecían Michelle y el Presidente dándose un abrazo.

Por otro lado, los atentados terroristas en Paris fue el post que más gustó (entendiendo que no es por gusto sino por empatía) en la página de Líderes Frances, así como los mensajes de apoyo recibidos por personalidades como David Cameron, Benjamin Netanyahu o Justin Trudeau.

En 2015, la ‘declaración’ política más popular en Facebook fue sin duda la decisión de la legalidad del matrimonio igualitario en EEUU, con el mensaje de Obama “love just won” (el amor simplemente ganó) con 1,8 millones de interacciones en la página oficial de campaña del Presidente.

BM diferencia la popularidad de un líder con el engagement que tiene con sus seguidores. El cálculo realizado para este ranking se contempla los likes, comentarios y veces compartido de un post y se divide entre el número  de likes de la página. En este tópico el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ocupa el primer lugar con cerca de un 12% de engagement.

El 87% de los gobiernos del mundo, presentes en Facebook

Finalmente, según este estudio, realizado a principios de enero de 2016, 87 Jefes de Estado, 82 Primer Ministros y 51 Ministros de Relaciones Exteriores mantienen páginas personales en Facebook.

Jannette Irazabal

Vota