campaña publicidad online

La publicidad siempre ha sido el medio tradicional de conseguir beneficios para empresas y marcas. Con sólo lanzar un mensaje promocionando un producto o servicio con gancho se podía obtener una compra por parte del cliente potencial. Pero la publicidad tradicional está pasando, cada vez más a un segundo plano, dejando paso a la denominada publicidad online.

Los profesionales de la publicidad, como tradicionalmente la conocemos, saben que corren tiempos complicados para este sector. Ahora las necesidades de los clientes han cambiado y las empresas ya no consideran imprescindible lanzar un mensaje mediante los canales tradicionales de comunicación para conseguir, no sólo que los clientes compren nuestro producto, sino crear una relación con la marca y buscar la aprobación de los denominados influencers .

Los usuarios rechazan la publicidad invasiva. Son ellos los que han empezado a elegir qué publicidad reciben en función de sus gustos e intereses, por lo que las marcas se ven obligadas a cambiar la mentalidad y, por tanto, la forma de hacer publicidad.

publicidad online

Muchas empresas se han dado cuenta de que tienen que estar en internet para llegar a su target de una manera más natural y directa.

Por otro lado, el hecho de que la publicidad online sea mucho más económica que su homóloga tradicional supone una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas que no antes no podían ni siquiera competir con su competencia más fuerte.

Otra ventaja con la que cuenta la publicidad online es que goza de una mayor visibilidad, por lo que podemos incluso seleccionar a quién se dirigirá la publicidad que realicemos, de una manera más efectiva y directa, mediante la segmentación.

Desde los años 20 las marcas han utilizado la tecnología para lograr visibilidad para sus productos, y ahora con el auge de internet, se espera que para el año 2016 la publicidad online a nivel global, supere a la de medios tradicionales como la televisión.

Algunos de los últimos datos conocidos nos desvelan el estado actual de este mercado. Según el informe ADEX del IAB, la inversión digital en Europa se situó en los 20.900 millones de euros en 2011, un 14,5% más que en 2010, cuando sólo alcanzó los 18.300.

Otros datos como los ofrecidos por Forbes, Forrester y eMarketer, ponen de manifiesto este crecimiento en mercados como EE.UU con una tendencia expansiva a nivel global. Según dichos datos, se espera que el consumo de publicidad online vaya creciendo paulativamente de aquí al 2016. Así, se estima que el año 2012 registrará un 41% a favor de la publicidad online frente al 64,8% de la publicidad en televisión. Se espera que en el 2013 el tanteo sea 49,5%- 65,6% a favor de la publicidad tradicional, mientras que en el año 2014, la publicidad online experimentará un aumento que supondrá un 58,5% frente al 67,8% del medio tradicional. No obstante, el año 2015 verá como la publicidad online y la tradicional se equiparan llegando a unos porcentajes 67,8 – 68,9% a favor del medio tradicional, aunque en el año 2016 cambiarán las tornas con porcentajes de 76,6 – 72% a favor de la publicidad online.

acciones marketing onlineLa publicidad en buscadores, como Google Adwords, seguirá siendo la más popular para ese año alcanzando al 43% de usuarios, seguida muy de cerca por la publicidad de display (36%) que vuelve a adquirir fuerza y protagonismo favorecida por la inserción de la misma en canales como YouTube o la red de display de Google donde el video adquiere un nuevo papal protagonista.

También será importante la publicidad a través de los dispositivos móviles, que alcanzará que debido al gran aumentoy proliferación de los dispositivos móviles y los nueos hábitos entre consumidores, continua ganando relevancia.

publicidad online

Es lógico pensar que las marcas invertirán más recursos para sus campañas publicitarias en campañas online, ya la tendencia actual muestra que, cada vez más, los usuarios están utilizando y consumiendo más contenido digital y menos televisión, radio y prensa escrita, lo que obligará a las empresas a acudir donde esté su audiencia y público objetivo.

Visto esto, se puede afirmar que la Publicidad online es ya una apuesta segura para marcas y anunciantes.

¿Qué tipo de publicidad prefieres?
¿Cuál te resulta más efectiva?
¿Crees que la publicidad tradicional acabará por desaparecer del todo o sobrevivirá junto a la publicidad online?

Vota