Fundeu inicia campaña #acentúate

Fundeu (BBVA) y Twitter España han iniciado una campaña con el objetivo de promover el buen uso del lenguaje en Internet. La iniciativa, que se ha lanzado en Twitter con el hashtag #acentúate, pretende recordar que en las etiquetas también es aconsejable seguir las reglas generales de acentuación.

Muchos tuiteros evitan usar tildes en los hashtags “bien porque creen que el sistema no las admite, bien porque consideran que los usuarios no suelen incluir acentos gráficos en sus búsquedas y así no encontrarán su etiqueta si lleva tilde”, aseguran desde Fundeu.

Para Joaquín Muller, director general de Fundeu, “escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen” (…) “Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento”.

Con esta campaña, Fundeu y, de forma indirecta, la Real Academia Española tratan de encontrar también una respuesta a: ¿qué hacemos con el español ahora que está siendo transformado por la realidad de las nuevas tecnologías? O mejor dicho: ¿cómo adaptamos ese nuevo universo a nuestro idioma?

De momento, el resultado ha sido la castellanización de todas aquellas palabras, propias de las nuevas realidades tecnológicas, y que han sido creadas en países anglosajones. Algunos ejemplos que han funcionado son tuit y selfi, aunque lo cierto es que el listado de términos castellanizados que no han calado entre el léxico diario de los españoles es bastante más amplio.

Fundéu lleva tiempo luchando contra el uso de palabras anglosajonas en el lenguaje diario de los españoles, pero ahora se ha fijado en los signos de puntuación. Cualquiera que pase mucho tiempo en redes sociales lo habrá descubierto: las tildes no siempre se utilizan (o no se utilizan correctamente). No es una dinámica que se limite al hashtag, sino al lenguaje escrito informal.

Habrá que ver si la campaña surte efecto y se empieza a escribir los hashtags con acentos, y si además empezamos a enfocarnos más en escribir de una forma correcta en Internet.

Jannette Irazabal

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