El ‘Caso Zapata’ o cómo lo que publicas en Twitter te puede perseguir de por vida

Viñeta de RICARDO, para El Mundo

Sabíamos que las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo iban a dar que hablar, pero no nos podíamos imaginar hasta qué punto.

Sin duda, la noticia de la semana ha sido la renuncia de Guillermo Zapata (Ahora Madrid) a su puesto de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, por la publicación de tweets con contenido ofensivo en 2011.

 

Resulta curioso como las redes sociales, en concreto Twitter, haya sido una de las principales herramientas de comunicación para los nuevos grupos políticos (recordemos que la red de microbloging  alzó a movimientos sociales como el 15M y posteriormente a formaciones como Podemos o Ahora Madrid), para después convertirse en un arma arrojadiza y peligrosa.

El ya bautizado como ‘Caso Zapata’, ha tenido un curioso efecto en el perfil de Twitter de otros políticos municipales madrileños. Como bien dice el refrán, “cuando los tweets de tu vecino veas eliminar, pon los tuyos a borrar”.

Según ha publicado Eldiario.es, gracias a una herramienta informática, ha logrado constatar el comportamiento de los políticos del consistorio en sus cuentas personales. Muchos concejales de Ahora Madrid ‘limpiaron’ sus cuentas personales de Twitter. Destaca el edil Jorge Javier Castaño, ex de IU y actual de Ahora Madrid, que ha borrado la friolera de 3.810 tweets en los últimos 6 días, y Pablo Soto, que ha eliminado 3.340 mensajes.

Además, durante los dos días anteriores al escándalo, el portavoz socialista Antonio Miguel Carmona borró 97, según informa este medio.

Y nos consta que está práctica continua estos días, y así nos lo ha hecho saber el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, quien está utilizando (no sabemos si él, o su equipo de comunicación) la herramienta @Tweet_Delete, que permite borrar todos los mensajes de una cuenta de Twitter con un sólo clic.

Twitter Ramón Espinar

Existen varias aplicaciones que se ocupan de borrar de forma automática esa parte de tu pasado. Una de las más prácticas es Delete Multiple Tweets. También están Tweet DeleteTwit Wipe, o Delete All My Tweets. En post anteriores, os hemos hablado de Clear, una aplicación diseñada para rastrear los medios de comunicación social con el fin de buscar y eliminar declaraciones que pueden ser interpretadas como ofensivo, desafortunados, o políticamente incorrectos.

Pero a pesar de dichas herramientas, nadie puede escapar del ‘efecto pantallazo’. Y es que a los usuarios de esta red social no se les escapa una, y  son muy hábiles haciendo capturas de pantalla de las joyas que por Twitter se dejan ver, antes de ser eliminadas.

Hay quienes van más allá y crean nuevas cuentas en Twitter, destinadas a difundir aquellas publicaciones hechas por políticos que contienen errores o sencillamente meteduras de pata. Un ejemplo era la cuenta Politwoops (traducible como “cagadas de políticos”), y que recientemente ha sido eliminada por Twitter por considerarla “contraria a las condiciones de uso”.

Dicho esto, me reafirmo en que “las redes sociales ni perdonan, ni olvidan”.

Las redes sociales son clave en la construcción de la identidad digital de las personas y una mala gestión de las mismas puede acabar de manera fulminante con tu carrera. Un solo comentario negativo puede convertirse en el germen de la destrucción de la reputación online de un ente o persona.

Que se lo pregunten a Guillermo Zapata.

Lorena Falero 

El ‘Caso Zapata’ o cómo lo que publicas en Twitter te puede perseguir de por vida
Total 1 Promedio 5