El e-commerce de ‘La Roja’, subcampeón de la Eurocopa

Aunque no seas un fanático del fútbol seguro que a estas alturas ya te has enterado que hoy arranca en Francia la Eurocopa 2016. Y no sólo por la cantidad de noticias y publicidad sobre el tema, si no por todo el merchandising, promociones y artículos que inundan calles y tiendas desde hace varios días. También en e-commerce.

Y es que nadie quiere perderse el tirón mediático que causa la Eurocopa en nuestro país. Ni tampoco sus enormes beneficios económicos. Desde la venta de televisores, pasando por la comida a domicilio o los viajes, son varios los sectores que ven en el fútbol y en este torneo una oportunidad de oro para aumentar su facturación.

Pero si hay un claro vencedor en las ventas relacionadas con el fútbol esas son las tiendas oficiales de los equipos, donde las camisetas y las bufandas son el producto estrella. Es por eso que el sello de calidad europeo Trusted Shops ha analizado rigurosamente cada una de las tiendas online de las selecciones que participan en la Eurocopa 2016. Para ello, han tenido en cuenta la identidad, disponibilidad, protección de datos, seguridad, revocación, presentación de productos, costes, entrega, proceso de pago o el envío.

El resultado es una clasificación de las 21 tiendas online de selecciones oficiales (de las 23 selecciones participantes, solo 2 carecen de e-commerce) para determinar cuáles de ellas son las que ofrecen mejores condiciones. Atento.

La tienda oficial de ‘La Roja’ se queda en la segunda posición con un 80,3% de cumplimiento de criterios evaluados solo por detrás de la de Turquía, con un 82%.

Resulta llamativo que el pódium no lo completen países ‘top’, no sólo del fútbol europeo, si no de Europa a nivel general. Italia (75%) se queda en el sexto puesto, mientras que Inglaterra y Alemania se quedan en el noveno y décimo puesto con un 71,7% y 70,9% respectivamente.

Y para encontrar a la anfitriona de la Eurocopa 2016 hay que irse hasta el puesto 15 (66,6%).

El e-commerce de ‘La Roja’, subcampeón de la Eurocopa

¿Y qué ‘faltas’ son las que más cometen?

De acuerdo con Trusted Shops, los principales aspectos en los que fallan las tiendas oficiales online de las selecciones de fútbol son:

  • Revocación: En algunas de estas tiendas han detectado que el derecho de revocación de 14 días que está vigente en toda la Unión Europea está limitado a 7 días.
  • Protección de datos: sin duda, una de las tareas pendientes de muchas tiendas online. En este caso, Trusted Shops alerta sobre la exigencia de incluir la fecha de nacimiento como condición para registrarse y sobre que el propio cliente deba activar una casilla para no recibir la ‘newsletter’, ya que se activa por defecto.
  • Costes adicionales: la mayoría de las veces en e-commerce se suelen aplicar cargos por gestión, por medio de pago o por otros pequeños detalles que pasan desapercibido al usuario pero que incrementan de forma significativa el precio del producto.
  • Pago: Trusted Shops considera que los medios de pago disponibles se deberían nombrar antes del proceso del pedido y no durante el proceso, como ocurre en la mayoría de estas tiendas oficiales.
  • Descripciones de productos: En este caso, el problema reside en que la mayoría de las tiendas suelen utilizar cláusulas ilícitas como puede ser la exención de responsabilidad en el caso de descripciones de productos erróneas.
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