La semana pasada Google anunciaba el lanzamiento de un nuevo Google News, que utiliza lo mejor de la inteligencia artificial para encontrar lo mejor de la inteligencia humana.

Cuando hace 15 años nacía Google News, su mecanismo era simplemente organizar artículos de noticias en grupos para que fuese más fácil acceder a una variedad de fuentes sobre un mismo tema.

La rediseñada Google News usa un nuevo conjunto de técnicas de inteligencia artificial para crear un flujo constante de información cuando llega a la web, analizarla en tiempo real y organizarla en historias. Este enfoque significa que Google News comprende a las personas, los lugares y las cosas involucradas en una historia a medida que evoluciona, y conecta la forma en que se relacionan entre sí. Esta tecnología permite sintetizar información y unirla de una manera que ayude a dar sentido a lo que está sucediendo, y cuál ha sido el impacto o la reacción.

Es decir, mediante inteligencia artificial -el servicio va aprendiendo según los intereses del usuario- ofrecerá las noticias de forma más personalizada. Y como cualquier producto de Google, cuanto más uses la aplicación, más personalización. Google mostrará aquellas fuentes más recurrentes para el lector (las que más visite), o aquellas que tengan que ver con tus intereses o con la ciudad en la que vives (recordemos que Google lo sabe todo de ti), y dejará de mostrar las que no usa.

Con esta actualización, Google busca también luchas contra las tan de moda ‘fake news’ haciendo que el usuario solamente pueda ver las noticias de sus medios de confianza. Sin embargo, esta nueva versión permitirá, si se desea, mostrar al usuario una visión más profunda de una temática con la función «Cobertura completa» (Full coverage) proporciona una imagen completa de cómo se informa sobre esa historia en otros medios. Al acceder, Google News mostrará los principales titulares de diferentes fuentes, videos, informes de noticias locales, preguntas frecuentes, comentarios sociales y una línea de tiempo para las noticias que se han reproducido a lo largo del tiempo.

El gran ‘pero’:

Esta nueva aplicación se lanzaba la semana pasada para todos los usuarios de Android, iOS y la web en 127 países la próxima semana. ¿El pero? Que desde 2014, Google News está cerrado en España tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones (y al ser un servicio que no genera ingreso para Google, este enfoque resulta insostenible), según afirman en su web.